Enrollarse con los kelps

Fotografía en el bosque submarino



Recientemente nos solicitaron fotografías de un sitio de buceo específico en nuestro bosque de kelp local, y la entrega era inmediata. Nuestra reacción instintiva al cliente fue: "No hay problema — podemos hacerlo!" La felicidad fue rápidamente reemplazada por el terror, y nuestro entusiasmo se desplomó cuando revisamos nuestra biblioteca de fotos y encontramos sólo dos panorámicas útiles del sitio inconfundible. Que desastre tan impulsivo! Y lo peor es que era Marzo — la temida primavera.

Para nosotros la primavera trae recuerdos de colores verdes: el día de San Patricio, nuevas plantas surgiendo del suelo y, sobre todo, agua verde. En nuestros lugares de buceo local a las afueras de San Diego el afloramiento de un cañón submarino cercano puede causarle una apariencia oscura y turbia al agua en cualquier momento del año, pero en especial en la primavera. Florescencias de plancton y la arremetida de numerosas tormentas son características notables de la temporada. En diversas oportunidades nuestro bosque de kelp local nos ha dado un fuerte recordatorio que bucear en la primavera no es para los pusilánimes; a veces el área parece convertirse en el epicentro de las peores condiciones de buceo. Milagrosamente tuvimos dos días seguidos de mar tranquilo y visibilidad razonable, por lo que pudimos lograr la misión. Pero sin los tips, trucos y técnicas descritas a continuación (y una buena dosis de suerte), fotografiar la jungla submarina puede ser una tarea enloquecedora.
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Nuestra historia relató los retos de las variaciones estaciónales, pero también hay una serie de factores que cambian de lugar en lugar. Hay grandes diferencias entre los diversos bosques de kelp. En California, los lechos de kelp de San Diego y la Bahía de Monterrey están bañados en aguas ricas en plancton y casi nunca se parecen a las aguas translúcidas y azules comunes en las Channel Islands al sur. Por lo tanto la fotografía panorámica puede ser más difícil en aguas ricas en nutrientes. El punto es que con los kelps, como cualquier otro lugar de buceo, sus oportunidades de éxito fotográfico aumentan muchísimo si está familiarizado con los patrones climáticos locales, las variaciones estaciónales y la vida marina endémica. No hay sustituto para la experiencia; por lo tanto, si no la tiene acérquese a líderes de expedición experimentados o tiendas de buceo locales que pueden ayudarlo a ponerse al día. El conocimiento local es de importancia vital.
Traiga las Herramientas Apropiadas para el Trabajo


El equipo correcto es absolutamente crucial para fotografiar los bosques de kelp. Los primeros retos en estos sitios son la poca visibilidad y la presencia de partículas suspendidas, las cuales hacen indispensable trabajar cerca del sujeto, a menos que quiera que sus fotos parezcan una tormenta de nieve. Para la fotografía panorámica, los lentes zoom de longitud focal corta son óptimos (nosotros frecuentemente utilizamos lentes zoom super-gran angulares ojo de pescado). Tener lentes con capacidad de zoom le dará flexibilidad para encuentros con sujetos de diversos tamaños a lo largo de la inmersión.

Para la fotografía macro, una vez más, la habilidad de enfocar estando cerca de su sujeto sigue siendo crítica. Nuestra principal selección son lentes macro de 60 mm o, si estamos intentando capturar sujetos minúsculos, lentes macro de 100 mm con dioptrías secas o húmedas (lentes de acercamiento auxiliares).

La luz ambiental en un bosque de kelp puede ser limitada, no sólo debido a la profundidad y claridad del agua, sino también porque la cubierta forestal restringe la penetración de luz. Nosotros preferimos estroboscopios de alta potencia y tiempos de destello rápidos, pero las luces de video fuertes también funcionan, particularmente con las cámaras más nuevas que tienen un rendimiento impresionante con altos ISO.
Captando Paisajes de Kelps

Una raya torpedo vuela con elegancia a través de un bosque de kelps cerca de San Clemente Island, Calif.
Pocas escenas subacuáticas pueden competir con la belleza de un bosque de kelps — la luz pasando a través de las frondas y el etéreo resplandor verde-dorado que resulta son suficiente para hacer reflexionar al fotógrafo submarino trotamundos más experimentado. Sin embargo, capturar este esplendor es un acto de balance delicado.

Por lo general, a medida que la luz se difumina a través de la cubierta forestal se requiere una velocidad de obturador lenta para obtener una claridad razonable en la exposición del fondo. Esto causa dificultades porque los sitios de aguas templadas pueden ser particularmente afectados por corrientes y oleaje fuertes. Velocidades de obturación lentas pueden resultar frustrantes cuando el desenfoque por movimiento se repite en todas las imágenes del día. Es posible que un ISO más alto ayude con esto, pero tenga cuidado: Si va muy alto sus imágenes pueden volverse "ruidosas" (el ruido es un efecto indeseable de la fotografía digital que interfiere con la imagen, varía de cámara en cámara pero aumenta proporcionalmente con el ISO). En nuestra experiencia el punto óptimo de exposición de fondo varia con cada sitio de buceo, ángulo de la cámara, hora del día y profundidad, así que recuerde referenciar la pantalla LCD de su cámara digital. Evalúe los histogramas y visualizador gráfico, y ajuste como corresponde a lo largo de la inmersión.

No tendrá escasez de sujetos de primer plano: anémonas, estrellas de mar, gorgonias y el kelp mismo abundan, pero a veces la visibilidad puede ser muy limitada. Nuestra sugerencia es que use la "regla del 10 por ciento" — capte su sujeto de primer plano dentro del 10 por ciento de la visibilidad total. Si la visibilidad es 20 pies, debería intentar estar a no más de 2 pies de distancia de su sujeto.

Los principios básicos de posicionamiento del estroboscopio también son importantes. Nosotros preferimos que los estroboscopios estén a la misma distancia lateral de la cámara que la distancia que están del sujeto, por lo que mientras más cerca esté del sujeto más cerca debería tener el estroboscopio de la cámara. A veces esto va a ser realmente cercano. En condiciones extremadamente difíciles, hasta hemos utilizado snoots amplios para iluminar un sujeto aislado en el primer plano e intentar limitar la retrodisposición. Finalmente, por doloroso que sea admitirlo, hay días que lo mejor es tomarlos como días de práctica ya que no se obtendrá ni una imagen que valga la pena guardar.
Criaturas Grandes dentro del Kelp: Esté preparado

Un energético león marino cachorro juega entre los kelps cerca de Santa Barbara Island, Calif.
Debido a su riqueza nutritiva, los bosques de kelp atraen cardúmenes de peces y una increíble gama de depredadores grandes incluyendo leones marinos, focas, rayas, tiburones y róbalos gigantes. También pueden conseguirse espectaculares invertebrados gelatinosos como las medusas y salpas e incluso hemos tenido la suerte de ver el caótico ritual de apareamiento de un calamar (el así llamado "squid run"). Estas oportunidades no pueden planificarse por adelantado por lo que debe estar preparado para disparar, ajustar y volver a disparar rápidamente.

Cuando esperamos fotografiar animales mas grandes y rápidos utilizamos ajustes de "grab-shot" que incluyen una velocidad de obturador suficiente para capturar movimientos rápidos (1/125 seg. como mínimo), balanceado con aberturas relativamente grandes (f/5.6 a f/8, dependiendo de las condiciones, tamaño y distancia anticipada del sujeto). Sacamos los estroboscopios a los lados y detrás de la línea de centro de la carcaza para minimizar la retrodisposición y flare y luego los fijamos a entre un cuarto y media potencia para alcanzar velocidades de reciclaje rápidos. Adaptamos la posición y potencia del estroboscopio así como los ajustes de la cámara de acuerdo a lo requerido cuando nos encontramos con criaturas que no se desaparecen inmediatamente. Como con cualquier otro sujeto, la clave del éxito es la paciencia y acercarse lo más posible.
Mirando de Cerca: Minucias entre los Kelps



Los lechos de los kelps son ricos en vida-macro y para nosotros representan una estructura vertical de fondo a superficie que nunca termina de fascinarnos. Aun más, el kelp se presta para la creación de imágenes macro porque los rizoides, vejigas y tallos forman figuras geométricas interesantes. Los entusiastas de nudibranquios en California frecuentan ciertos lechos de kelps en búsqueda de especimenes inusuales, y no es extraño que los buzos reporten haber visto más de 20 tipos de nudibranquios diferentes en una inmersión. Caracoles como los preciosos Calliostoma annulatum y Norrisia norrisi son sujetos fantásticos, así como otros invertebrados tales como isópodos, camarones y cangrejos.

Una manera llamativa de resaltar un sujeto es con un fondo negro. A diferencia de muchos otros aspectos difíciles de fotografiar en los bosques de kelp, este es un efecto fácil de lograr. Simplemente use una apertura pequeña (f/12 a f/22) y la velocidad del obturador más rápida a la que se pueden sincronizar sus estroboscópios (frecuentemente 1/250 seg.). Ésta técnica también optimiza sus oportunidades de enfocar precisamente, ya que la velocidad rápida de obturador congelará el movimiento y la apertura estrecha maximizará su profundidad de campo.

Una toma del mismo sujeto con un fondo verde o azul — indicativo de más luz, es más complicada. Disparando hacia arriba a la superficie le ayudará a alcanzar este objetivo, pero una apertura más grande (nosotros frecuentemente empezamos en f/8) combinado con una velocidad de obturador más lenta (1/100 seg. o menos, dependiendo de la luz ambiental y velocidad) son típicamente requeridos para lograr este tipo de fondo. Tenga en mente que esto también hará más difícil obtener un enfoque preciso en el punto deseado, especialmente si hay oleaje o corriente o si su sujeto se está moviendo.

Aún cuando las condiciones sean ideales, lograr el balance apropiado de exposición entre primer plano y fondo puede ser difícil. Si le agrega oleaje, corriente o mala visibilidad la fotografía submarina entre los kelps puede ser todo un desafío. Aunque casi siempre buceamos con nuestras cámaras, sin importar las condiciones, han habido días en que no hemos tomado ni una sola foto.

A pesar de los retos, o tal vez debido a ellos, para nosotros llegar a casa con una bella imagen tomada en el bosque de kelp local es mucho más gratificante que llegar a casa con una imagen igualmente bella tomada en aguas tropicales traslúcidas. Para ser sinceros, no tenemos que lidiar con los gastos e inconvenientes de viajar en avión para tomar fotos locales, pero creemos se trata de algo más que la facilidad de acceso. Para nosotros, imágenes templadas como éstas son excepcionalmente y singularmente espectaculares, transmitiendo no sólo una apreciación por la belleza inusual pero también una pasión, tenacidad y trabajo duro.
Lo básico del buceo entre kelps

Un pulpo de dos puntos gatea a lo largo de un kelp gigante cerca de Catalina Island, Calif.
Como cualquier tipo de alga marina, los kelps forman bosques por estratos con una cubierta forestal — casi como un bosque tropical. Este organismo de crecimiento acelerado prefiere temperaturas de agua entre los 40° F y 70° F, así que usar protección isotérmica apropiada es el primer paso a una exitosa inmersión y fotografías entre los kelps. ¡No puede tomar fotos si está demasiado frío para concentrarse! La mayoría de los buzos de kelps veteranos prefieren un traje seco o un traje de neopreno grueso así como guantes y capucha. Los guantes requieren consideración especial, porque tienen que brindar protección térmica y a la vez permitir suficiente destreza para manipular los controles de la cámara. Los guantes secos son una solución popular.

La inquietud que más oímos de buzos de kelp novatos es el miedo a enredarse. Como con cualquier ambiente de buceo nuevo es mejor adquirir seguridad en sí mismo con un curso de especialidad y unas inmersiones preliminares antes de entrar al agua con una cámara. Evitar los enredos requiere atención durante la inmersión y algo de previsión; equipo hidrodinámico y por lo menos una herramienta cortante son importantes.

Prestar atención continua a su reserva de aire y la ubicación del bote asegurarán que no se vea obligado a nadar de regreso al bote en la superficie usando el temido "kelp crawl." También es crucial mantener la calma si se llega quedar atrapado. En otras palabras, evite convertirse en el tenedor en el espagueti de kelps que gira y gira repetidamente convirtiéndose en una fuente de enredo.
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© Alert Diver — 3er Trimestre 2012