Una luz en la oscuridad: fotografía de cenotes




Un buzo explora el cenote Casa entre rayos de luz solar debajo de un bosque de mangles.


Nos colocamos el equipo en un pequeño banco de madera situado junto a una camioneta, rodeados por una impenetrable pared selvática de color verde. No había agua a la vista: nuestro destino era una escalera de madera que descendía hacia una grieta en la tierra. Este era un escenario surrealista para un buceo y llevaba a una experiencia completamente nueva. Si desea ampliar sus horizontes de buceo y fotografía, un viaje a los cenotes de México debe encabezar su lista.

Los peldaños de madera conducían a una piscina de aguas tranquilas y oscuras. Ingresé al agua y sumergí la cabeza en el cenote El Pit. De modo repentino me sentí mucho más pequeño. Esta diminuta piscina es la abertura hacia un enorme mundo submarino y subterráneo. Al mirar hacia abajo podía ver hasta aproximadamente 30 metros (100 pies), pero no podía ver el fondo. Delante de mí la caverna se extendía hacia la oscuridad. Mi expectativa y mi frecuencia cardíaca aumentaron.
Exigencias en la oscuridad
El agua cristalina normalmente facilita la fotografía, pero no hay que subestimar los desafíos de la oscuridad. Los cenotes (sumideros o pozos de piedra caliza profundos, naturales y llenos de agua) son mucho más oscuros de lo que uno podría esperar, lo que puede dificultar enfocar y determinar la exposición.

Para enfocar en los cenotes, utilizo el método back-button focusing. Este modo, que la mayoría de las cámaras ofrece, le permite disociar el enfoque automático de la liberación del obturador y asignarlo a un botón que debe presionar con su dedo derecho. Esto significa que puede enfocar con cuidado cuando hay luz al comienzo del buceo y luego dejarlo bloqueado para no tener problemas con el enfoque en lugares más oscuros. Una luz de enfoque especializada a menudo es un estorbo en este tipo de fotografía debido a que su destello, que será mucho más brillante que las condiciones de oscuridad de las cavernas, se verá en sus imágenes. Este problema está exacerbado por las velocidades bajas del obturador que se utilizan con frecuencia.

La oscuridad también presenta un desafío para las exposiciones. Es necesario utilizar ajustes que están completamente fuera de nuestra zona de confort normal. Por ejemplo, incluso la foto de rayos solares brillantes fue en un principio subexpuesta y se necesitó un valor ISO de 1600, una apertura f/8 y una velocidad del obturador de 1/25 de segundo para lograr la imagen que deseaba.

No hay números mágicos que le pueda recomendar. Primero, los niveles de luz de los cenotes son variables. Segundo, la forma en que cada uno ajuste la apertura, la velocidad del obturador y el valor ISO de nuestra configuración en aguas abiertas dependerá de nuestras cámaras. Podemos utilizar cámaras más nuevas, por ejemplo, con valores ISO más altos de lo que podríamos con modelos más antiguos y aún tener un rendimiento admirable. Las cámaras full-frame pueden usar valores ISO más altos sin ruido molesto, pero es posible que debamos utilizar una apertura más pequeña para lograr una nitidez aceptable en toda el área de la imagen. Las lentes con estabilización de imagen pueden tener velocidades del obturador más bajas que las lentes sin estabilización.


Las formaciones de espeleotemas en el cenote Dream Gate son realmente impresionantes.



Lo mejor es pensar en los ajustes y las capacidades de la cámara antes del buceo en lugar de intentar tomar una decisión sobre qué debe sacrificar mientras está bajo el agua. Como regla es razonable hacer algunas concesiones en los tres ajustes (apertura, velocidad del obturador y valor ISO) en lugar de sacrificar mucho en uno solo. Por último, al hacer fotografía de larga exposición debe respirar lentamente, ya que al exhalar se crearán burbujas que pueden hacer vibrar la cámara.

El otro desafío con la exposición es obtener un buen resultado durante el buceo en lugar de depender de los ajustes que se realizan en la etapa de postproducción. Esto es especialmente importante al fotografiar con valores ISO altos, porque los ajustes habituales a la exposición en Adobe Camera RAW o Lightroom generan mucho ruido. Además, la pantalla LCD brillará intensamente en la oscuridad de una caverna, por lo que resulta sencillo pensar que una imagen subexpuesta esté correctamente expuesta. Si tiene alguna duda, debe controlar el histograma o tener una imagen fuera del agua como primera imagen en su tarjeta de memoria para comparar.
Rayos solares
Pocos sujetos son tan hermosos o emotivos como los rayos de la luz solar que penetran en el agua. Las tranquilas aguas de los cenotes se concentran sólidamente en los rayos y contra la oscuridad de las cavernas provocan comparaciones con los rayos láser.

La clave para capturarlos es ubicarse en la oscuridad, mirando hacia los rayos. Lo ideal es tener una perspectiva que oculte la superficie, de modo tal que los rayos sean el sujeto más brillante en la imagen. Cuanto más logre sobreexponer el cuadro, más brillantes serán los rayos. Si no ocultó la superficie brillante en su composición, esto dominará el resto de la imagen y la fotografía no será tan clara. También es posible que termine con recortes de blancos que no puedan recuperarse.

Agregar una luz estroboscópica normalmente arruina el ambiente en estas fotos, por lo que a menos que haya algo espectacular en primer plano, debe apagar los flashes. Por lo general, los objetivos ojo de pez son la opción predeterminada en cavernas porque realmente abren el espacio. No obstante, cuando hay rayos de luz que se extienden cerca de los bordes de una imagen con un objetivo ojo de pez, estos se doblarán. Lograr una composición cuidadosa permite reducir la curvatura al mínimo y el fotógrafo también puede enderezar las líneas en la etapa de postproducción mediante el uso de la función de corrección del objetivo.

Si bien el sol puede penetrar más fácilmente en una piscina de agua a mitad del día cuando está en el punto más alto del cielo, las complejas formas de las aberturas de los cenotes hacen que los mejores rayos puedan apreciarse en momentos muy específicos del día, que cambian a lo largo del año. Todos los buenos operadores saben cuándo es el momento óptimo de los rayos en cada cenote y planificarán su buceo en consecuencia si así lo solicita. También debe prestar atención al pronóstico del clima y concentrarse en los rayos durante los períodos de sol y los espeleotemas en días nublados.


Un buzo nada junto a lirios de agua cerca de la abertura del cenote Carwash.


Buzos en lugares oscuros
El paisaje de los cenotes es cautivador, pero el 90 por ciento del tiempo se ve mucho mejor con un buzo en la imagen para proporcionar un sentido de escala y un punto focal compositivo. Muchos fotógrafos profesionales bucean con un guía privado y le piden que modele. Muy pocos buzos tienen la maniobrabilidad y el control de flotabilidad precisos de un buzo de cuevas profesional. Algunos guías bucean con un doble tanque en sus espaldas, mientras que otros lo hacen con equipo de montaje lateral y un casco. Si prefiere un aspecto en particular, elija a un guía que utilice esa disposición.

Al fotografiar a personas bajo el agua, los detalles son importantes. El equipo debe tener una configuración y un ajuste fino correctos y la flotabilidad y el respeto por el medio ambiente deben ser excepcionales (esto debe ser una obviedad cuando el modelo es un guía). Para garantizar la iluminación de los ojos, el modelo debe mirar hacia la cámara pero no directamente a la lente. Si hay algún sujeto entre la cámara y el modelo, el modelo debe mirarlo. De lo contrario, el modelo debe mirar en la dirección en la que se desplaza, la dirección a la que apunta la linterna o ligeramente por encima de la lente de la cámara. Yo apunto mi linterna hacia mí para que el modelo pueda seguir las señas que le hago con la mano en la oscuridad.

Ya sea que su guía utilice un equipo de montaje lateral o doble tanque, lo único que puede garantizar es que el equipo será completamente negro, lo que significa que el guía se perderá con facilidad en el fondo en una caverna oscura. Cuando sea posible, coloque al buzo frente a la luz que entra por una abertura. Quizás de vez en cuando pueda ubicar al modelo cerca de un fondo de piedra caliza blanca, pero en lo más profundo de una cueva normalmente deberá utilizar una fuente de luz independiente de la cámara detrás del buzo. Si bien esto aumenta en gran medida el volumen de trabajo, tiene varias ventajas significativas: ayuda al buzo a sobresalir, crea una mayor profundidad en su composición y la luz enmarcada por un primer plano más oscuro crea una atmósfera muy agradable.
Iluminación fuera de cámara
Al igual que cualquier profesión, la fotografía requiere las herramientas correctas para el trabajo. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza iluminación fuera de cámara, algo que es difícil incluso con el equipo adecuado y sumamente frustrante cuando el equipo es deficiente. Practique con su flash remoto antes de bucear y compruebe tres veces que el sistema funcione correctamente. El uso de flashes fuera de cámara exige mucho tiempo y atención y estos son recursos vitales en un entorno cubierto y oscuro. Recuerde que un buceo seguro es más importante que la fotografía. Es inteligente hacer algunos buceos en cenotes antes de llevar un flash remoto con usted. Estar en una caverna donde ya buceó con anterioridad puede ser un ventaja útil.

La disposición básica es un flash que tiene un disparador con sensor esclavo independiente de modo tal que el flash remoto puede ocultarse de la cámara. También necesitará un soporte como por ejemplo un GorillaPod de plástico para posicionar y apuntar el flash. Como alternativa, les puede pedir a los modelos que sostengan el flash (apuntando en la dirección opuesta a la cámara) o bien puede sujetarlo a su tanque de buceo para iluminar la cueva detrás de ellos. Muchos fotógrafos cometen el error de utilizar un pequeño flash de repuesto para el trabajo fuera de cámara. De hecho, el mejor flash fuera de cámara es su flash más potente y con el ángulo de apertura más amplio.


Sardinas de agua dulce (Astyanax aeneus) nadan entre un grupo de lirios de agua en el cenote Carwash.


Al preparar una imagen, comience con el flash remoto con potencia alta y los flashes de la cámara con potencia baja. Luego ajuste su apertura para lograr una exposición correcta del flash fuera de cámara, lo que evitará que tenga que ir y venir nadando para ajustarlo. Luego puede aumentar la potencia de los flashes de la cámara para iluminar el fondo si así lo desea. Por último, ajuste la velocidad del obturador para controlar cualquier luz ambiental de la escena o para disminuir o aumentar la intensidad de la linterna del buzo. Recuerde que la linterna del buzo es otra forma de luz ambiental y la velocidad del obturador controla con qué intensidad se ve con una apertura determinada.

Al trabajar con un flash con un GorillaPod, lo mejor es colocarlo en el suelo de la cueva escondido detrás del modelo. Puede apuntarlo a los elementos situados detrás del buzo, si están cerca y son interesantes, o hacia la cámara. También puede esconder el flash detrás de un elemento, como por ejemplo una estalagmita, para iluminar mejor el fondo. Si un elemento de una cueva oculta completamente el flash esclavo, es posible que necesite un sensor esclavo con conector Pigtail en un cable que apunte hacia el flash de la cámara para garantizar que el flash esclavo se dispare. Si sólo el sensor está en frente del elemento, puede ser que no sea percibido o tal vez pueda eliminarse en la etapa de postproducción.

Si un buzo sostiene el flash fuera de cámara debe hacerlo en la mano más alejada de la lente, apuntando detrás de su cuerpo. Si tiene dos compañeros dispuestos a ayudar, uno puede ser el modelo y el otro puede sostener el flash fuera de cámara. Indíquele al buzo que tiene el flash que siempre mantenga al modelo entre él y la cámara. Usted puede desplazarse por la cueva y fotografiar al modelo, mientras el otro buzo proporciona retroiluminación y no aparece en las fotos.

Ya sea que fotografiemos cenotes con la sencillez de la luz disponible o que utilicemos técnicas avanzadas tales como flashes fuera de cámara, son un estudio fabuloso para capturar imágenes. Quizás lo que los hace tan adictivos es que tienen una apariencia completamente diferente al océano y, por consiguiente, diversifican nuestra colección de fotografías submarinas.
Cuevas y cavernas
Los populares cenotes de México ofrecen dos tipos de buceo. Todas las personas pueden acceder al buceo en cavernas, que siempre se lleva a cabo con la luz de una entrada a la vista, aunque supone ingresar en lugares muy oscuros. El buceo en cuevas es una disciplina técnica que requiere capacitación y equipo especiales pero permite a los buzos explorar las partes completamente oscuras y menos visitadas de los cenotes.

El verdadero buceo en cuevas le permite al fotógrafo acceder a las mejores formaciones de cuevas, pero no se debe subestimar el potencial fotográfico de las cavernas. Todas las imágenes de este artículo fueron tomadas durante buceos en cavernas que cualquier buzo de aguas abiertas puede experimentar. Las áreas de cavernas aún tienen atractivos espeleotemas (estalactitas y estalagmitas) y la gran ventaja es que los rayos de luz solar que penetran en las aberturas son el sujeto más atractivo de todos. Todos los cenotes se encuentran en tierras privadas y, por ello, los buceos deben realizarse con un guía especialmente calificado. En la mayoría de los casos, los fotógrafos deben pagar un poco más para bucear con una cámara.

© Alert Diver — 4to Trimestre 2017