Un suceso inesperado

Un cambio en la paleta y el enfoque


Cámaras de gas, tallos y frondas de kelp gigante forman hermosas algas marinas que siguen las fluctuaciones del oleaje del océano. Casi nunca dejan de moverse ni buscar la luz de la superficie. (1/40 seg con apertura f/16, ISO 400, flashes)


La fotografía significa distintas cosas para diferentes personas. Es una manera de capturar un momento o de registrar un recuerdo. Puede ser algo tanto funcional como artístico. Las personas toman fotografías para reproducir una escena con una perspectiva literal o como un medio para traducir un concepto o un sentimiento abstracto.

Los motivos por los que tomo fotografías han cambiado con el tiempo, y mi enfoque a lo largo de los años se ha reorientado a medida que mis conocimientos técnicos se han desarrollado. Hace algunos años me pasó algo que resultó totalmente inesperado: me aburrí por completo de la fotografía en color. Ya no quería saber más nada al respecto. Sé que puede resultar extraño que alguien se harte de toda una paleta de colores, pero aun así eso fue lo que sucedió. Como resultado de ello, me he dedicado a capturar imágenes en blanco y negro casi exclusivamente durante los últimos años, y me ha encantado. He hablado con amigos fotógrafos, he leído artículos y he escrito mucho a fin de obtener más información; con el tiempo me di cuenta de que mi motivo subyacente para tomar fotografías había cambiado. El relato que tenía pensado para mi trabajo había cambiado. Mis sujetos no cambiaron, pero la forma en que los veía, los iluminaba y los desarrollaba en Adobe Lightroom sí.
El objetivo de la experiencia y las emociones
Espero poder crear imágenes que sean fascinantes y que estimulen el pensamiento, algo que todo fotógrafo intenta lograr. Quiero crear imágenes que permanezcan en la mente de las personas y creo que la mejor manera de lograrlo no es simplemente presentar una imagen de un fantástico pez sino provocar un sentimiento acerca de ese pez. Mi objetivo es desarrollar trabajos que no muestren algo sino que proporcionen una sensación, un estado de ánimo o un sentimiento o que dejen una impresión en relación con ese objeto. Para decirlo de otro modo, quiero que mis imágenes traduzcan una experiencia, no que sólo sean una representación visual literal.

Cuando tomo imágenes en color, éstas tienden a centrarse en el color, al menos en cierta medida. El color debe funcionar para ser parte de la imagen; debe ser atrapante y contrastante, y los fotógrafos tendemos a querer saturarlo, enfatizarlo y mostrarlo de alguna manera espectacular. No obstante, muy poco de lo que veo y experimento en el océano tiene algo que ver con el color. Por ejemplo, una de mis cosas favoritas que pueden encontrarse en el océano es un gigantesco banco de peces. Quedo cautivado cuando veo cientos o miles de peces que se desplazan en el agua de manera rítmica y conjunta. Hay algo melódico al respecto; se ve como si fuera un organismo que hace una coreografía que un solo animal de ninguna manera podría montar. Gran parte del océano me da esta sensación de muchas cosas juntas y en armonía, que es una experiencia que no tiene nada que ver con el color. En mi caso, el color hasta es una distracción.
La práctica de la experiencia y las emociones
La visualización es la práctica que consiste en formar imágenes mentales de una fotografía terminada antes de siquiera componer una imagen. Es una manera sumamente útil para que los fotógrafos puedan conceptualizar lo que intentan hacer.

Al

Los peces Garibaldi son conocidos por su vibrante color naranja, pero su forma
y la configuración delante de la luz del sol de la tarde en Isla Catalina son
simplemente fascinantes. (1/400 seg con apertura f/22, ISO 80, sin flashes)
visualizar imágenes en blanco y negro durante un buceo, mi estado mental es ampliamente diferente a lo que sería si estuviera visualizando una imagen en color. Al eliminar el color de mis pensamientos, me quedan las cosas que están más cerca de lo que estoy experimentando. Comienzo a ver figuras y formas, luz y tonalidad, patrones y texturas, detalles y siluetas. Al eliminar el color puedo dejar de pensar en el deseo de tomar una foto del pez y poner en práctica el concepto de capturar mi experiencia con el pez.

Visualizar en blanco y negro también cambia mi enfoque técnico. La forma y el motivo por el que ilumino las cosas pasa de preocupaciones acerca de la retrodispersión y la ubicación de los flashes a la estética. Si mi objetivo es resaltar una forma, sé cómo utilizar la luz de fondo. Si quiero crear una textura, sé cómo utilizar la luz lateral. O bien puedo restar importancia a las formas y aplanar a un sujeto o una escena con iluminación frontal. En cualquier caso, tengo una mayor conexión con la fotografía en blanco y negro porque mi mente está en sintonía con todas las cosas que experimento con un banco de peces que no tiene nada que ver con el color. A continuación figuran algunos ejercicios que pueden ayudarlo a perfeccionar su visión personal en blanco y negro.

Intente usar grano o ruido como un elemento de estética. Probablemente deberá aumentar la capacidad ISO para capturar una escena sin flashes, pero no se asuste, ya que la presencia de ruido puede ser estéticamente agradable. De hecho, en el panel Efectos (Effects) en el módulo Revelar (Develop) de Lightroom, hay un control deslizante de Grano (Grain) que le permite agregar grano a sus imágenes. Aumente la capacidad ISO, sumérjase en esos tonos monocromáticos naturales a su alrededor y diviértase. De todos modos, las cámaras modernas son mucho más eficaces en situaciones de poca luz, por lo que valores ISO más elevados no deben necesariamente intimidarlo.

Tenga en cuenta que el fondo es tan importante como el sujeto principal. Al eliminar el color debe procurar distinguir el sujeto del fondo por otros medios. Para empezar, intente encontrar e incorporar fondos simples, pulcros y sencillos que contengan un tono sólido de blanco, gris o negro. O bien utilice gradaciones simples de oscuridad a claridad, pero asegúrese de que su sujeto esté ubicado frente a un fondo con un tono del que pueda ser distinguido claramente.


Simplifique su equipo y deje de lado los flashes. Este conjunto de fotografías fue obtenido tras trabajar exclusivamente con luz ambiental.


Técnicas para el procesamiento de imágenes
Si es usuario de Lightroom, realizar la conversión a blanco y negro es sencillo. Si bien existen dos maneras de convertir su imagen a blanco y negro en Lightroom, mi sugerencia es ir al panel B&W (B&N) en el módulo Desarrollar (Develop). Simplemente haga clic en B&W y su imagen se convertirá. La clave está en estilizar lo que ha capturado. A continuación figuran algunos estilos que puede intentar para su flujo de trabajo monocromático.


Figura 1

Clave alta y clave baja. Una imagen en clave alta tiene un tono inherentemente brillante, mientras que una imagen en clave baja tiene un tono inherentemente oscuro. Para muchas imágenes de agua azul, la creación de cualquiera de estos efectos puede lograrse con una ondulación del mouse. En la Figura 1, se puede observar el pequeño ícono en la parte superior izquierda del panel. Esto se denomina Herramienta de ajuste de personalización (Targeted Adjustment tool, TAT), y si hace clic en ella, el cursor se convierte en un punto mira. Con este punto de mira puede hacer clic y arrastrar el mouse sobre cualquier color de la imagen que desee ajustar. Haga clic y arrástrelo hacia arriba para un determinado efecto y arrástrelo hacia abajo para lograr otro.

Para crear una imagen de clave alta, haga clic y arrastre el mouse hacia arriba. Observe que a medida que hace eso el control deslizante de azul del panel B&W se mueve hacia la derecha y todos los tonos azules se iluminan, como se muestra en la Figura 2. Para crear el efecto contrario, o una imagen de clave baja, debe hacer clic y arrastrar el mouse hacia abajo. Cabe señalar que es extraño tener una imagen que pueda funcionar tanto como una imagen de clave alta como una de clave baja. Por lo general pueden funcionar como una o la otra; experimente para determinar cuál. Desplazar sólo el control deslizante de azul hacia la izquierda o la derecha probablemente será el primero de una serie de pasos para desarrollar el aspecto final de la imagen.


Figura 2

En la Figura 2, comenzando con la imagen en el extremo izquierdo, tenemos nuestra imagen en color original seguida del blanco y negro inalterado. La tercera imagen mueve el control deslizante Azul hacia la izquierda, oscureciendo así los azules, y la cuarta imagen mueve el control deslizante hacia la derecha, iluminando los azules.

Tonalidad de color. Además de la estética en blanco y negro, también puede dar una tonalidad a las imágenes. Para dar una tonalidad a sus imágenes en blanco y negro, debe utilizar el panel Tonalidad dividida (Split Toning). Este panel tiene tres secciones, como se puede observar en la Figura 3. Puede controlar el tono y la saturación de sus reflejos y matices, o bien puede modificar el balance de ambos para beneficiar a uno o al otro. Mi preferencia personal son las imágenes de tonos cálidos, lo que da un toque sepia. Este aspecto me gusta especialmente para las impresiones, pero la Figura 4 muestra tres maneras diferentes en las que puede dar una tonalidad a su trabajo. La primera imagen tiene un tono cálido, la segunda frío y la tercera tiene una tonalidad dividida.


Figura 3

Para crear un tono cálido, sugiero definir la configuración del control deslizante de Tono (Hue) en Reflejos y matices (Highlights and Shadows) en 35 y luego mover lentamente el control deslizante de Saturación (Saturation) hacia la derecha según sea de su agrado. No dude en ajustar el control deslizante de Tono en cualquier dirección para ajustarlo precisamente conforme lo desee, pero en mi experiencia he comprobado que 35 es un buen número para dar calidez. Dar un tono frío a una imagen es similar a darle un tono cálido; simplemente comience con el control deslizante de Tono en 220. Para lograr una tonalidad dividida, intente dividir la diferencia, pero juegue y experimente sobre la marcha. Puede definir los reflejos en 220 y los matices en 35, o viceversa. Cualquiera sea la dirección que elija, dar una tonalidad puede ayudar a crear el toque o el estilo que esté buscando.


Figura 4: la primera imagen en el extremo izquierdo tiene un tono cálido, la imagen del medio tiene un tono frío y la tercera imagen tiene una tonalidad dividida con reflejos cálidos y matices fríos.

Mis sugerencias deben considerarse como puntos de partida de un proceso que le permitirá lograr un estilo fotográfico que sólo usted puede descubrir. Ya sea que simplifique su equipo fotográfico y bucee sin flashes, se centre en fondos sencillos o cambie su enfoque de fotografiar criaturas a centrarse en patrones, formas, texturas, tonos y estados de ánimo, la clave para descubrir qué le gusta es continuar experimentando y jugar con la fotografía.
Obtenga más información
Mire este video para ver cómo Jason Bradley analiza el procesamiento de fotografías submarinas.



© Alert Diver — 4to Trimestre 2016