Técnicas Especiales





Por encima de cualquier otra cosa, hace falta la pasión e ingenio de fotógrafos trotamundos talentosos para pujar los límites y expandir las fronteras de la fotografía submarina. Los fotógrafos de hoy saben que distinguirse en este campo requiere un compromiso valeroso a su propia visión del mundo subacuático.

De esta pasión e ingenio nace el desarrollo de nuevos métodos y nuevos equipos que permiten que la visión del fotógrafo se realice. En esta edición especial de "Técnicas de Fotografía" Ethan Daniels descubre el arte y ciencia de capturar la fluorescencia de un arrecife exótico, Keri Wilk describe la filosofía y métodos utilizados para focalizar y dirigir luz bajo el agua y Alex Mustard reflexiona sobre las ventajas de extensiones para la cámara en escenarios de fotografía únicos. Cada una de estas técnicas expande la estética creativa del fotógrafo y nos permite ver algo nuevo en la fotografía subacuática — algo que de otra manera no podríamos ver.

Fotografiando la fluorescencia bajo el agua
Texto y fotos por Ethan Daniels

Unas tibias sombras líquidas me envolvían a medida que descendía a la oscuridad en uno de los diversos arrecifes de Buyat Bay. Esta no iba a ser una inmersión nocturna típica en Indonesia. Mi compañero de buceo, el biólogo marino Geoff Cook, encendió su linterna para revelar una pendiente de colonias de coral suave y duro con pólipos extendidos para alimentarse de plancton nocturno. Un momento después, ambos bajamos unas sombrillas anaranjadas sobre nuestras máscaras. Entonces, colocando un filtro sobre la luz blanca de la linterna, Cook adaptó la luz para revelar las emisiones fluorescentes del coral que hasta entonces habían sido invisibles. ¡Voila! El mundo a nuestra vista se convirtió en algo intensamente diferente y alienígeno. Entre la oscuridad diversos tonos de amarillos, verdes, naranjas y rojos neón brillaban bajo ondas de luz azul emitidas por la linterna de Cook. Los colores de la escena me recordaban a un cuadro genial de Elvis que guindaba en la pared de mi apartamento universitario, brillando de manera surreal bajo la luz ultravioleta.

La fluorescencia del arrecife ocurre cuando ondas de luz de longitud corta — es decir azules — son absorbidas por animales marinos y re-emitidas en ondas de longitud más largas — verdes, amarillos o rojos. De modo que en esencia, los animales no están reflejando la luz, como es lo normal, pero produciéndola. Es posible que la fluorescencia juegue un papel más importante en el color bajo el agua que en los ecosistemas terrestres porque el espectro de luz emitida contrasta con la luz azul que predomina a mayor profundidad (debido a que penetra más en el agua).


Una combinación especial de filtros azules sobre los estrobos y un filtro naranja sobre el lente de la cámara permite a los fotógrafos capturar la fluorescencia del arrecife.
Durante el día, la fluorescencia ocurre pero es abrumada por la luz ambiental. Sin embargo, cuando cae el sol, las proteínas fluorescentes del organismo pueden ser "excitadas" iluminándolo con una luz intensa ultravioleta, azul o verde. Para capturar los colores de otro mundo que irradian del arrecife utilicé filtros especiales de excitación hechos por NightSea Inc. Los filtros fueron sujetados delante de mi estroboscopio para convertir la luz blanca en luz azul que estimula la fluorescencia. Utilicé un filtro anaranjado delante de mi lente macro para bloquear la luz azul de excitación reflejada, permitiendo que sólo las ondas de luz más largas de la fluorescencia alcancen el sensor de la cámara.

La fluorescencia nunca es brillante en comparación con la luz ambiental, ni siquiera de noche, por lo que fue esencial moverse lentamente y cerca del arrecife. Ya que la luz transmitida a través del filtro del lente fue más bien tenue tuve que variar el ISO de la cámara bastante disparando en aproximadamente 1/60 segundo, f/5.6 y entre 400 y 3200 ISO. Mis estrobos, puestos en máxima potencia fueron colocados muy cerca de los sujetos, proporcionando la mayor excitación posible. Mientras experimentaba con la fotografía fluorescente descubrí que si un organismo no contiene proteínas fluorescentes no producirá ningún tipo de luz sin importar que tan potentes sean los estrobos.

Cook y yo flotamos cerca del arrecife y empezamos a ver más dentro de las sombras, distinguiendo organismos pequeñísimos que nunca imaginamos tendrían pigmentos fluorescentes. Empecé con los intricados pólipos de una colonia de coral suave que irradiaban un verde sutil. Entre los pólipos habían pequeños fragmentos rojos oscilando suavemente entre la corriente. Cuando acerque mi máscara a unos centímetros de la colonia pude identificar los pedacitos rojos como camarones esqueléticos (Caprellidae), ninguno más largo que unos centímetros. Estos anfípodos planctívoros parecían más bien depredadores extraterrestres inexplicablemente bañados en una viva fluorescencia roja.



Recientemente, científicos de la Universidad de Tübingen en Alemania especularon que los peces pueden usar la fluorescencia para comunicarse o para atraer a otros peces. También es posible que sea un tipo de camuflaje contra depredadores o presas que pueden detectar ondas de luz específicas. Cualquiera que sea el caso, estos colores y pigmentos deben tener beneficios comprobados evolutivamente porque una gran gama de organismos en el arrecife los producen. Se ha comprobado que esponjas, cnidarios, anélidos, crustáceos, moluscos, equinodermos y hasta algunos tiburones producen emisiones fluorescentes. Fotografiar la fluorescencia subacuática ha abierto un inverso de preguntas aún sin respuesta sobre las ventajas que confiere a la variedad de criaturas que la utilizan. Como sugirió una vez el biólogo E.O. Wilson, a medida que se entiendan mejor los organismos más los iremos valorando.

SNOOTS
Texto y fotos por Keri Wilk

La era digital ha mejorado la calidad de la fotografía subacuática constantemente durante la última década, por lo que crear imágenes únicas hoy en día frecuentemente requiere mucha planificación, entrega a una visión creativa y equipos especiales, como los "snoots."

Los "snoots" son dispositivos que disminuyen el cono de luz creado por una fuente de luz (estrobos, linternas, flash, etc.) para apuntar la luz más precisamente al punto deseado. Son comunes en la fotografía de estudio pero hasta hace poco rara vez se sumergían debido a que utilizarlos puede ser difícil, requiere tiempo y generalmente es impráctico. No obstante, para aquellos interesados en crear imágenes subacuáticas únicas los "snoots" pueden ser una ayuda invalorable. Los fabricantes de equipo de fotografía subacuática han empezado a descubrir su potencial y varios "snoots" han salido al mercado.

El diseño de los "snoots" varía desde simples cilindros que físicamente restringen la luz emitida por un estroboscopio a sistemas más avanzados que utilizan lentes para enfocar la luz precisamente sobre el sujeto (como el ReefNet SubSee Light de Cannon). También existen "snoots" flexibles de fibra óptica que se usan primordialmente en la fotografía macro.

Los elementos que distraen de la escena pueden ser eliminados usando un "snoot" para iluminar sólo al sujeto deseado. Esto crea un efecto focal que puede hacer resaltar el sujeto incluso si el medio que lo rodea es monótono.


“Snoots” permiten focalizar la iluminación de sujetos para obtener efectos visuales originales.
Cuando la luz estroboscópica ilumina partículas en el agua puede ocurrir una retro disposición "backscatter" entre el lente de la cámara y el sujeto. De manera similar cuando la luz estroboscópica choca con el puerto de la carcasa "housing" o lente de la cámara puede ocurrir un destello "flare" y dañar toda la imagen. Restringiendo el ángulo de cobertura de la luz estroboscópica con un "snoot" reduce e incluso puede eliminar este fenómeno.

La luz que sale de un "snoot" es más direccional que la luz estroboscópica típica. Esta característica puede ser útil para crear sombras abruptas y fuertes sobre el sujeto, acentuar texturas y contornos y crear imágenes de sujetos comunes con impresiones inusuales.

Los "snoots" pueden ser utilizados con cualquier tipo de lente — lentes de ojo de pez circulares gran angulares "wide angle," zoom de rango medio, macros y cualquier lente entremedio. El método de aplicación de cada una de estas ópticas varia mucho.



Cuando se toman fotos gran angulares por lo general no es necesario apuntar con absoluta exactitud la luz con el "snoot." Yo calculo la posición del estroboscopio al ojo, disparo, reviso y ajusto. He conseguido que dentro de unos minutos y con sólo algunos ensayos se obtiene la iluminación deseada. La misma técnica puede ser usada para fotos de enfoque cercano gran angular, pero la posición del estroboscopio es más crítica porque los sujetos por lo general son físicamente más pequeños de lo que son a la vista. Si su estroboscopio tiene una luz para afocar "modeling light" que puede ser vista a través del "snoot," aprovéchelo al máximo como muleta para apuntar.

Usar "snoots" para imágenes macro y super-macro puede ser mucho más difícil, frustrante y prolongado que con lentes gran angulares y de zoom de rango medio. Crear un cono de luz ancho y direccional es relativamente sencillo, pero crear un efecto de foco de luz preciso y efectivo requiere mucho más refinamiento.



Es posible fotografiar sujetos en movimiento con luces direccionales macro con estrobos rígidamente conectados a la carcasa a través de brazos mecánicos, pero es mucho más fácil con un compañero de buceo dispuesto a apuntar la luz sobre los sujetos mientras monta su composición. Para sujetos estacionarios o lentos considere conectar sus estrobos a través de un disparador remoto esclavo (incluido con algunos estrobos) y montarlos en trípodes pequeños (los GorillaPods con las articulaciones esféricas de Ultralight Control Systems funcionan bien). Hacer esto le permite maniobrar la carcasa de la cámara en cualquier dirección, distancia o ángulo con respecto al sujeto sin alterar la iluminación direccional.

El "snoot" es una forma efectiva para cambiar la percepción visual tradicional de un morador del arrecife, agregar diversidad a su portfolio y, a veces, asombrar al espectador.

CONSIGUIENDO LA POLE POSITION
Texto y fotos por Alex Mustard

Aunque montar una cámara a la punta de una vara "pole" y dispararla remotamente sin duda no es la manera más sencilla de producir fotografías subacuáticas increíbles, es una opción excelente cuando no podemos o no debemos estar en el agua. Tal vez el sujeto sea demasiado agresivo o tímido, el fondo marino esté demasiado revuelto o haya demasiada corriente. Igualmente es posible que el acceso esté restringido como en un parque nacional o campeonato de natación. En estas situaciones una polecam tiene el potencial de hacer una de las cosas más maravillosas de la fotografía: crear una imagen que sería imposible obtener de cualquier otra manera.

Para tener éxito con una polecam hace falta buen equipo, el cual se puede comprar o hacer a la medida. Los dos principales componentes son la vara y un disparador remoto. No hay nada complejo en el diseño de la vara, aunque una que se pueda desarmar es más conveniente para viajar. Necesita un ángulo ajustable entre el palo y la cámara para poder usarlo en diferentes situaciones, e idealmente, una manera de montar la carcasa horizontal o verticalmente.



Recuerde que puede tener la cámara al revés y que muchas veces es posible montar la vara a la base de la carcasa. Esta forma de montar la cámara también beneficia a los estrobos, que típicamente se montan en la parte superior de la carcasa y por ende se mantendrían bajo el agua.

Puede disparar la cámara electrónica o mecánicamente. La forma mecánica es más sencilla y puede consistir en una tira amarrada al disparador, a veces activado con la palanca de un freno de bicicleta. Los disparadores electrónicos cuestan un poquito más pero son muy fiables y lo mejor si quiere usar la técnica frecuentemente. Querrá montar el disparador a la vara de manera que pueda ser disparado con un sólo dedo ya que sus manos estarán bastante ocupadas con el peso del sistema y el movimiento del sujeto.

Un monitor no es estrictamente necesario pero puede ser útil para ver los resultados o para ver lo que la cámara ve (o ambos). Algunos fotógrafos instalan un monitor sobre una videocámara pequeña que mira a través del visor de la cámara. Otros pegan el monitor a una salida de alta definición multimedia interface (HDMI) (interfaz multimedia de alta definición) y corren la cámara en modo vista en la pantalla viendo lo quela cámara ve y después de cada foto, el resultado. Alternativamente, para evitar el retraso en el obturardor "shutter lag" que ocurre con vista en la pantalla puede usar este sistema sólo para revisar fotos, apuntando la vara con la vista y luego confirmando el enfoque y exposición.

Las técnicas de disparado son bastante directas, sólo asegúrese de tomar bastantes fotos. Apuntar sin un monitor es en realidad muy fácil usando un lente gran angular. Si el sujeto se encuentra completamente sumergido el enfoque automático se las arregla bien. Si es sujeto se encuentra justo en la superficie yo prefiero usar un enfoque manual porque las burbujas y la superficie en si misma crean dificultades para el enfoque automático. Por lo general es mejor aprovechar el modo de exposición automática, ya que esto evita tener de sacar la carcasa del agua repetidamente para cambiar la configuración. Yo prefiero darle prioridad a la apertura cuando uso los estrobos y darle prioridad al obturador cuando hay luz natural disponible. Los estrobos por lo general no hacen falta cerca de la superficie.

Para mejorar el confort, ya que las cámaras réflex digital de lente única (DSLR) son bastantes pesadas en carcasas de aluminio agrego flotadores a mi carcasa, por lo general buscando flotabilidad positiva y orientación horizontal. Las cámaras compactas más pequeñas y nuevos sistemas sin espejos pesan mucho menos, lo cual realmente cuenta cuando esta agarrando una vara por mucho tiempo.

Tomar fotos con extensiones para la cámara es una cuestión de suerte. La técnica requiere que el sujeto esté dispuesto a acercarse a la cámara repetidamente y como a veces requiere disparar fotos a lo loco esperando los mejores resultados queremos muchos intentos. Por supuesto, tener el equipo apropiado mejora las probabilidades de éxito extraordinariamente.

Lightroom 3 for the Underwater Photographer
Por Doug and Lorenza Sloss

Para aquellos fotógrafos que prefieren pasar más tiempo tomando fotos y menos tiempo lidiando con el tedioso software procesador de imágenes, Adobe Lightroom ha sido prácticamente un milagro para el volumen de trabajo.




El DVD Lightroom 3 for the Underwater Photographer (Lightroom 3 para el Fotógrafo Subacuático) por Doug y Lorena Sloss elegantemente demuestra el poder y sutiles mejoras que ofrece Lightroom y es un recurso invalorable. Las observaciones de los Sloss lo ayudaran a manejar mejor sus archivos, dominar los múltiples recursos que ofrece Lightroom y mejorar su eficiencia y control creativo. El DVD está organizado en 10 horas de videos tutoriales agrupados en seis temas principales (Catálogo, Biblioteca, Desarrollo, Exportación, Integración Photoshop/Photomatix, y Presentación de Diapositivas/Impresión/Web) para que pueda aprender precisamente lo que desea a su propio ritmo de acuerdo a sus prioridades. Lightroom 3 for the Underwater Photographer está espectacularmente producido e ilustrado con brillantes imágenes subacuáticas.

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© Alert Diver — 1er Trimestre 2012