Rodaje de The Click Effect






"La primera vez que tuve un encuentro con un cachalote me sentí maravillado. Pero no pude describir de forma adecuada la experiencia a mi esposa y mis hijos; tienes que vivirlo. Debido a que la realidad virtual es siempre un punto de vista, uno está en el medio de la acción. Uno es el actor".
— Fabrice Schnöller, investigador y buzo, The Click Effect


En los últimos 25 años he hecho películas en prácticamente todos los entornos imaginables: el desierto del Sahara , las montañas de Perú, el interior de Nepal, pueblos remotos del este de África y otros. Pero hasta hace muy poco nunca había dirigido una película bajo el agua.

El año pasado fui invitado al Virtual Human Interaction Lab de la Universidad de Stanford para una presentación de la realidad virtual (RV). La demostración, donde los espectadores se colocan un casco para ver una imagen de película completamente reproducida en 360 grados, me hizo creer absolutamente que estaba suspendido a 9 metros (30 pies) de altura cuando aún estaba parado sobre el suelo. Estar en una RV se sintió exactamente como estar en el mundo real, y yo quedé sorprendido por lo que había experimentado. De inmediato me di cuenta de que esta tecnología tenía el potencial de convertirse en una poderosa forma de narración y no podía esperar a hacer una película en este nuevo medio.

Más o menos al mismo tiempo, leí el libro Deep: Freediving, Renegade Science, and What the Ocean Tells Us About Ourselves de James Nestor y me di cuenta de que la historia de dos investigadores que practican buceo en apnea y estudian el idioma de las ballenas y los delfines sería ideal para la RV.

Poco después de leer Deep, me asocié con Nestor, la nueva empresa de RV Vrse (que hoy se llama Within), los buzos en apnea e investigadores Fabrice Schnöller and Fred Buyle, y el Sundance Institute para producir The Click Effect, una película de RV que permite a los espectadores establecer una conexión más profunda con la belleza del mundo y con algunas de su criaturas más inteligentes: los delfines y las ballenas.

La película sigue a Buyle y Schnöller mientras practican buceo en apnea a grandes profundidades bajo la superficie del océano para registrar la comunicación que se produce entre los cetáceos. The Click Effect, una de las primeras películas de RV que se filmó casi completamente bajo el agua, incluye imágenes de 360 grados nunca antes vistas de encuentros cara a cara con delfines de nariz de botella, ballenas piloto, ballenas jorobadas y cachalotes, que se encuentran entre los depredadores más grandes del mundo.

Las películas de RV se hacen con múltiples cámaras que filman en todas las direcciones y luego se utiliza software de avanzada para unir las imágenes de todas las cámaras y así crear una imagen continua de 360 grados; es como capturar una imagen panorámica y extenderla en todas las direcciones.

Schnöller había filmado todos los encuentros con ballenas y delfines necesarios, pero aún necesitábamos imágenes que contaran la historia de su investigación y que permitieran a otros experimentar el buceo bajo el agua. Teníamos poco tiempo y necesitábamos un único destino que proporcionara una excelente variedad y calidad en el buceo; por este motivo elegimos la isla Gran Caimán. El agua era extraordinariamente cristalina y los puntos de buceo estaban todos cerca de la costa y a pocos minutos uno de otro, lo que proporcionaba un fácil acceso a múltiples lugares cada día. La isla ofrece varios naufragios importantes, como por ejemplo el USS Kittiwake, que sabíamos se vería excelente en las imágenes y tendría una gran presencia en la RV.

Nuestro equipo de buceo estaba formado por mis socios, Nestor, Schnöller y Buyle, mi hijo Reed, que es instructor de buceo, el guía local Graham Johnson y el capitán de nuestro barco, Brad Nelson. En nuestro primer día de exploración identificamos los cinco puntos de buceo principales, que incluían los naufragios Kittiwake y Doc Polson así como también Devil's Grotto, Eden Rock y un lugar remoto fuera del agua en el lado norte de la isla.

Después de optar por estos puntos, planificamos cómo filmaríamos las secuencias en cada lugar. La RV es un medio nuevo y muchas de las reglas tradicionales de la cinematografía submarina ya no resultan aplicables. Este lenguaje cinematográfico inexplorado y los nuevos métodos de filmación se encuentran en su etapa inicial de desarrollo, y nosotros sentamos nuevas bases en la RV mientras filmábamos The Click Effect.


Seis cámaras GoPro son montadas en una sola caja estanca para obtener una vista de 360 grados. Se desarrollaron técnicas de filmación especiales para adaptarse a este campo visual único.


Schnöller había trabajado con la empresa francesa Kolor para desarrollar un equipo de RV submarino que utiliza seis cámaras GoPro montadas en una caja estanca con forma de burbuja. Él utilizó este equipo para obtener todas las imágenes de delfines y ballenas y llevamos dos de estas unidades con nosotros.

Debido a que las cámaras fotografían en todas las direcciones, necesitábamos replantearnos muchas de las prácticas habituales de la producción cinematográfica. El director y el equipo ya no podían estar "detrás" de cámara, ya que en la imagen puede verse todo. Debíamos planificar con cuidado la ubicación de la cámara y todo lo que sucede a su alrededor. Yo también sabía que el movimiento de la cámara era crucial. Experimentamos con diversos métodos, incluso atar la cámara a un palo largo que se sostenía frente a uno de los buzos, ajustar la flotabilidad del equipo y procurar que tuviera el peso justo para permitir que se elevara o descendiera lentamente por el agua o que se desplazara o se apoyara sobre el lecho marino.

Cada una de las seis cámaras debía encenderse individualmente en la embarcación y luego el equipo debía sellarse y bajarse dentro del agua, donde tendríamos aproximadamente 30 minutos de tiempo de rodaje para cada serie de tomas.

En la filmación de 360 grados incluso los buzos que están en la superficie pueden verse, por lo que debía establecer cada escena y luego alejarme nadando para no estar en la imagen. Reed, Johnson y yo acompañábamos a los buzos en apnea para determinar las posiciones para la filmación en cada lugar y luego ascendíamos hasta casi llegar a la superficie para observar la primera toma antes de volver a subir a bordo del barco mientras los buzos continuaban filmando. Era un proceso arduo y equivalente a filmar sin poder ver, ya que estos primeros equipos no permitían que el director viera las imágenes en un monitor.

Cada película es una puerta al descubrimiento, y esto fue especialmente cierto en la filmación de The Click Effect en RV. Tuvimos que aprender cómo funcionarían las transiciones entre una imagen y otra (ya que no se puede cortar de un primer plano a un plano amplio), resolver cómo atraer la atención del público a diferentes partes del cuadro con sonido e imagen y determinar cómo funcionarían la narración y las transiciones tradicionales. Estar en los inicios de un nuevo medio de narración cuando aún no existen reglas resulta sumamente extraño. Pero esto supone la enorme responsabilidad de determinar cómo crear un nuevo lenguaje para contar historias impactantes que el público querrá ver.

Regresamos a Los Ángeles y durante las seis semanas siguientes trabajamos con nuestro equipo de ingenieros, editores, compositores y artistas de efectos visuales para terminar la película. Estuvo finalmente terminada a las 2 de la madrugada de su lanzamiento inicial en Sundance en enero de 2016.

The Click Effect fue sumamente bien recibida y también fue exhibida en los festivales internacionales de cine de Tribeca y Seattle. Fue la primera película de RV Op-Doc publicada por The New York Times y actualmente está disponible como descarga gratuita en los sitios web Within y NYTVR.

En el Festival de Cine de Sundance un hombre parapléjico en una silla de ruedas se quitó el casco después de ver la película y había lágrimas corriendo por su cara. Le preguntamos si algo estaba mal y él respondió: "no, es sólo que siempre había soñado con nadar con delfines, y acabo de hacerlo".
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Vea The Click Effect en este video.




© Alert Diver — 3er Trimestre 2016