Perfil de miembro de DAN: Chuck Nicklin




Nicklin tiene un encuentro con un tiburón blanco en el sur de Australia durante la filmación de la serie de televisión Oceanquest (Expedición en el océano).


Ciudad natal: San Diego, California
Cantidad de años de buceo: 61 de buceo con aire comprimido y 66 de buceo en apnea
Destino de buceo favorito: Papúa Nueva Guinea. Ofrece las más variadas oportunidades de buceo que he experimentado, lo que incluye lodo, tiburones, arrecifes, naufragios, de todo.
Por qué soy miembro de DAN: es posible que algún día me suceda algo en algún lugar extraño y tal vez lo necesite.


¿Piensa que no conoce al camarógrafo submarino Chuck Nicklin? Pues se equivoca. Si ha visto alguna película de James Bond, es posible que haya visto una secuencia filmada bajo el agua por Nicklin. Si tiene una cámara submarina, es muy probable que haya leído un artículo o haya tomado una clase de un fotógrafo que ha trabajado con él. Su negocio de buceo (el legendario Diving Locker en San Diego, California), fotografía y videografía tienen una fuerte presencia en la historia del buceo, y esa influencia continúa en la actualidad.

Alert Diver: en primer lugar, hablemos de números y hechos. Debo preguntarle: ¿cuántos buceos lleva registrados? ¿Y cuáles fueron los lugares más fríos y cálidos donde practicó buceo?
Chuck Nicklin: siempre escribo el número 5.733 para indicar la cantidad de buceos que he realizado, pero francamente no tengo idea. El lugar más frío donde realicé buceos fue bajo unos 2,7 metros (9 pies) de hielo en la Antártida; creo que la temperatura rondaba los -3°C (27°F). El lugar más cálido fue Papúa Nueva Guinea con una temperatura del agua de unos 30,5°C (87°F).

AD: ¿cuál fue su experiencia más memorable dentro del agua?
CN: mi experiencia más memorable fue la primera vez que buceé con ballenas jorobadas en Hawái. Nunca olvidaré la primera vez que vi a una ballena jorobada que se dirigía hacia mí.

AD: usted es uno de los fundadores de Diving Locker. A partir de las historias que he escuchado y las fotos que he visto, no parece apropiado llamarla una tienda de buceo, ya que ha servido de inspiración para un estilo de vida de buceo tanto en California como en otros lugares.
CN: Diving Locker abrió sus puertas en junio de 1959. En ese entonces el buceo no era una actividad de gran popularidad en los Estados Unidos. La mayoría de las personas aún no seguían a Jacques Cousteau, pero para los que sí lo hacíamos, el buceo nos abrió un mundo de posibilidades. El día anterior a la inauguración se había producido un ataque de un tiburón blanco en La Jolla Cove; el momento no pudo haber sido menos oportuno. Creo que el día que abrimos sólo vendimos tres o cuatro revistas Skin Diver. Poco tiempo después, Cousteau visitó la tienda para presentar su película, The Silent World (El mundo silencioso) a nuestro primer grupo de alumnos.


Nicklin usa su primer sistema de fotografía, un Rolleimarin.
AD: Diving Locker produjo una serie de conocidos fotógrafos submarinos. ¿es eso parte de lo que para usted se destaca de esa época?
CN: en cierto modo, sí. Ron Church, un gran amigo y un excelente fotógrafo, trabajaba conmigo. Tenía una Rolleimarin (una caja estanca para la cámara Rolleiflex de formato mediano) y él la compartía conmigo. Entre los dos teníamos 12 exposiciones por buceo, por lo que cada uno tomaba seis fotos. Marty Snyderman (consulte la sección Fotógrafo, página 92) fue otro famoso fotógrafo que trabajó en Diving Locker, al igual que Howard Hall y mi hijo, Flip. A lo largo de los años, muchos jóvenes trabajaron para mí. Era la primera vez que veían cómo se dirigía un negocio, y realmente disfruté esa parte del trabajo. Me gustaba ayudar a esos jóvenes a progresar para enfrentarse al mundo real. Es fantástico tener noticias de personas que solían trabajar para mí en ese entonces y saber que tienen una vida profesional exitosa, ya sea en el buceo y la fotografía como en otras áreas de trabajo.

AD: puedo nombrar a varios fotógrafos que lo consideran un mentor. Recuerdo verlo la primera vez que asistí a una reunión del club de fotografía submarina local en San Diego. Estaba bastante sorprendido de ver a Chuck Nicklin, uno de los pioneros de la fotografía submarina, sentado al frente del salón.
CN: aún asisto a las reuniones de los clubes locales de fotografía y filmación. Cualquier persona puede comprar una cámara, viajar en barco o realizar un buceo. Pero no todas pueden ver "la imagen". Intento esforzarme al máximo para alentar a los fotógrafos a que se toman la actividad en serio.

AD: hace algunos meses vi una foto de usted, Al Giddings y Stan Waterman que estaba circulando en los medios sociales. Ustedes son tres miembros de lo que podría considerarse la primera generación de fotógrafos submarinos. ¿Cómo era eso y que ha cambiado?


Al Giddings (izquierda), Nicklin y Stan Waterman


CN: eso fue gracioso; Al y yo estábamos en las Islas Salomón y nos encontramos de casualidad con Stan precisamente en el aeropuerto de Honiara. Desde luego, en esa foto falta una persona importante: Jack McKenney. Recuerdo cuando los cuatro teníamos trabajos relacionados con el buceo en los Estados Unidos o en las Bahamas como pescadores con arpón, y nos dimos cuenta de que la fotografía nos ofrecía oportunidades y comenzamos a tomar fotos en su lugar. Pienso en esa época como la "era de la película". Hoy en día con todo lo digital uno puede hacerse conocido con un poco de suerte y exposición en los medios sociales, pero en ese entonces no era el caso. Había mucha menos competencia en la fotografía submarina, pero para poder abrirse paso realmente es necesario tener algún contacto.


Chuck Nicklin detrás de cámara.
AD: en los primeros años trabajó para National Geographic, y ese es un contacto bastante importante . ¿Cómo lo logró?
CN: un día estaba buceando con amigos cerca de La Jolla, California, y nos topamos con un rorcual de Bryde que estaba enganchado en una red de enmalle. Me subí al lomo de la ballena para liberarla y mi compañero Bill DeCourt me tomo una foto. Esa foto fue publicada en todas partes, por lo que cuando National Geographic quiso publicar un artículo sobre ballenas enviaron al fotógrafo Bates Littlehales para que le enseñáramos a fotografiar ballenas. Bates comenzó a contratarme como su asistente para otras sesiones fotográficas, y lo demás es historia.

AD: hace algunos años leí un artículo sobre usted donde se describía su capacidad para dormir en cualquier lado. Imagino que esa habilidad le ha resultado útil en alguna que otra oportunidad.
CN: recuerdo cuando filmamos The Deep (En las profundidades) en las Bermudas. Teníamos unas cabañas de madera contrachapada, una para cada uno de los actores principales y otra para los camarógrafos. Al (Giddings) mantenía la nuestra muy ordenada, lo que me vino realmente muy bien. Había una mesa donde colocábamos las cámaras que tenía un estante debajo. Las toallas estaban acomodadas sobre ella, y yo simplemente me acurrucaba en ese estante oculto y dormía siempre que teníamos un descanso durante la filmación. Los demás a menudo sentían frustración y se freían al sol, pero yo no.


Nicklin durante su incorporación al Salón Internacional de la Fama del Buceo
en el año 2014.
AD: ha realizado trabajos para algunos largometrajes: The Deep, The Abyss (Abismo, El secreto del abismo), algunas películas de James Bond. ¿Qué es lo que más recuerda?
CN: escupir en la máscara de Sean Connery para desempañarla para su primer plano durante la filmación de Never Say Never Again (Nunca digas nunca jamás).

AD: ¿eso es todo lo que va a contarnos? He oído que está trabajando en un libro. ¿Incluirá más información sobre sus experiencias durante las filmaciones?
CN: mi esposa, Roz, y yo estamos muy entusiasmados con mi libro; ella me ayudó a editar la mayor parte. Se trata de mi carrera en la fotografía submarina, lo que incluye algunas historias detrás de escena de algunos largometrajes, además de relatos sobre buceo, viajes y conservación. A través de estas historias espero poder inspirar a las personas para que practiquen buceo y realicen viajes, que visiten nuevos lugares y tengan nuevas experiencias y que con suerte tengan una nueva perspectiva de la vida.
Explore más
Mire la entrevista de Chuck Nicklin para Outside Television.



Nicklin fue galardonado con el premio Reaching Out Award de DEMA en 2010. Para obtener más información acerca de sus logros mire el video.



© Alert Diver — 3er Trimestre 2015