Perfil de miembro: Guy Harvey

El arte de la conservación

CIUDAD NATAL: George Town, isla Gran Caimán
EDAD: 58
EXPERIENCIA EN BUCEO: 40 años
DESTINO FAVORITO: Isla del Coco, Costa Rica. Pude visitar la isla en agosto por primera vez en una década y los arrecifes estaban tan increíbles como siempre. No obstante, observamos algunos cambios importantes, incluso un aumento de la cantidad de tiburones tigre y una gran disminución de la cantidad de tortugas.
POR QUÉ SOY MIEMBRO DE DAN: DAN es una maravillosa organización que ofrece un servicio único y excelente. ¿Por qué no lo sería?


El icónico trabajo artístico de Guy Harvey es reconocido en todo el mundo.

Comenzaremos por señalar lo obvio: Guy Harvey, Ph.D., es un artista extraordinariamente talentoso. Sus dinámicas representaciones de la vida marina adornan, entre otras cosas, lienzos, libros, vestimenta, murales, alguna placa de automóvil especial e incluso un naufragio hundido deliberadamente. Esto, por sí solo, es algo extraordinario y emocionante. No obstante, si se observan sus demás logros, más allá de lo obvio, el término "artista" se convierte en algo completamente inadecuado. Los esfuerzos de Harvey de promocionar el esplendor, el misterio y la fragilidad de nuestro océano se extienden mucho más allá de la obra artística y abarcan documentales fascinantes, investigaciones científicas intensivas y trabajo manual con el objeto de fomentar la promulgación de leyes de conservación.

AD: Guy, algunos de sus trabajos más característicos representan a peces picudos y se dice que su inspiración inicial provino de una novela de Ernest Hemingway.

Harvey: es correcto. Crecí en Jamaica y tenía unos 15 años cuando leí The Old Man and the Sea (El viejo y el mar) por primera vez. No sabía quién era Hemingway, pero conocía a los peces marlín azules porque mis padres solían hablar sobre ellos. Estos eran peces icónicos, pero eran muy escasos. Creo que la historia me resultaba tan familiar porque el pescador de Jamaica pescaba de la misma manera: un barco pequeño y un pez absolutamente enorme. Cuando tenía 18 años, recreé la historia con una ilustración. El resultado, Santiago's Finest Hour (El mejor momento de Santiago), se publicó 17 años más tarde en 1990 con motivo de la celebración del cumpleaños número 100 de Hemingway. Aún es mi historia favorita y hasta el día de hoy hay una réplica de una de estas escenas en mi galería.


Harvey fue incluido en el Salón de la Fama Internacional del Buceo en noviembre de 2013.

AD: claramente, la pesca deportiva también es parte de su identidad, al igual que el buceo. Usted pertenece al Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva y, desde noviembre de 2013, también al Salón de la Fama Internacional de Buceo. Esto me resulta increíble ya que los pescadores y los buzos a menudo están en desacuerdo sobre los recursos marinos. No obstante, usted es muy respetado y es una voz para la conservación en ambos mundos.

Harvey: para mí, la pesca y el buceo siempre han ido de la mano. El océano ha sido una parte integral de mi obra artística y el buceo me permite obtener inspiración y tener una perspectiva de la vida marina dentro del agua. Y por supuesto, para atraer a grandes criaturas muchas veces es necesario pescar. En mi opinión, un viaje ideal combina tanto la pesca como el buceo.

AD: recientemente ha puesto en marcha una nueva empresa, Guy Harvey Outpost Resorts. ¿Será un reflejo de sus vacaciones ideales?

Harvey: absolutamente. Se tratará de centros turísticos remotos y exóticos que incorporan tanto la pesca como el buceo y también sentará las bases para continuar investigando. Desde luego, al ser el buceo uno de los principales componentes de los centros turísticos, tenemos pensado trabajar junto con DAN mientras organizamos todo.

AD: tiene dos hijos, ¿comparten su amor por los viajes y el océano?

Harvey: sí, Jessica tiene 23 años y Alexander 20. Han buceado durante la mitad de sus vidas y ambos han viajado mucho. Jessica también es una pescadora muy hábil. Hace un tiempo, tenía 16 récords mundiales de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva; dos de estos récords aún están vigentes.

AD: es famoso por su trabajo en la conservación tanto de peces picudos como de tiburones. Hace varios años asistí a una proyección de This Is Your Ocean: Sharks (Este es tu océano: tiburones), un documental donde se hablaba de usted, Wyland y Jim Abernethy que ilustraba los desafíos y beneficios de cambiar la forma en que las personas ven a estos animales.

Harvey: en los últimos años, mis esfuerzos de conservación se han concentrado más en los tiburones que en cualquier otra cosa. Es curioso que mencione esa película, porque acabamos de lanzar otra llamada Tiger Shark Express (Expreso de tiburones tigre). Este nuevo documental fue filmado en cuatro países diferentes en el transcurso de cinco años. Nos unimos a investigadores de tiburones y todos colaboramos para marcar tiburones tigre para así poder investigar sus migraciones y sus vidas secretas. Marcar peces, en especial tiburones, es trabajo duro y las etiquetas son muy costosas por lo que se debe estar seguro de que estén bien sujetas. Pero valió la pena el esfuerzo y la espera porque los resultados fueron fascinantes: estos animales viajan grandes distancias y pasan aproximadamente una mitad del año en arrecifes superficiales y la otra en aguas profundas. Hemos rastreado a tiburones tigre hasta el Atlántico Norte. Este trabajo es crucial para lograr nuestros objetivos de conservación y nuestros hallazgos fueron decisivos para persuadir a las Bahamas para que se creara un santuario de tiburones.


Harvey lleva a cabo una investigación sobre rayas de aguijón en el banco de arena de la isla Gran Caimán.

AD: por supuesto la ciencia ha tenido un rol fundamental. Sé que tiene un doctorado en pesca marina; ¿de qué otro modo se ha vinculado esto a su trabajo?

Harvey: he desarrollado toda mi carrera en torno a la ciencia. Completé mi doctorado y alrededor de dos años más tarde abandoné el entorno académico para convertirme en un artista a tiempo completo. Entre ocho y diez años después me volví a involucrar completamente en ese entorno y creé el instituto de investigación Guy Harvey Research Institute (GHRI) en Nova Southeastern University en Fort Lauderdale, Florida. Los conocimientos científicos son un factor clave para todos los aspectos de mi trabajo. Debemos aprender sobre estos animales que intentamos proteger antes de poder enseñarles a otros acerca de ellos. Con mi trabajo artístico, mis observaciones personales y la investigación durante el buceo han sido clave para crear composiciones auténticas.

AD: tengo entendido que está sumamente interesado en la salud de la población residente de rayas de aguijón en Stingray City y el banco de arena de su isla natal Gran Caimán. Explíquenos un poco la investigación que ha llevado a cabo a tal efecto.

Harvey: el censo de la población de rayas de aguijón de North Sound, Gran Caimán, fue iniciado en 2001 por GHRI en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente (DoE, por sus siglas en inglés) de las islas Caimán. La historia del banco de arena y Stingray City es muy conocida, pero no se sabía nada sobre la historia natural de la especie, la raya látigo americana. Dos estudiantes de maestría hicieron el trabajo durante los primeros dos años y marcaron 181 animales del banco de arena, 22 de Stingray City y, para un control, otros 20 que no son alimentados por humanos.

La colocación de etiquetas Passive integrated transponder (PIT) en individuos nos ha permitido realizar el seguimiento del crecimiento y los patrones reproductivos de un individuo. Se comprobó que la fidelidad al lugar era muy fuerte, la proporción de sexo era de siete hembras cada un macho y los índices de crecimiento no se veían afectados por la alimentación, pero es posible que los índices reproductivos hayan aumentado. El comportamiento diurno se modificó a una alimentación diurna activa en ambos lugares y en las horas oscuras de tranquilidad, lo que constituye lo opuesto al comportamiento normal. Este año un nuevo estudio debería proporcionar más datos.

El censo se llevó a cabo en 2005, 2008, 2012 (dos veces) y 2013 con la ayuda de veterinarios que trabajan en el Acuario de Georgia. Se realizaron análisis de sangre y una ecografía para comprobar la existencia de un embarazo en cada animal. La población del banco de arena era estable hasta 2010 pero comenzó a disminuir en 2011. Esto dio lugar a la realización de trabajo adicional, lo que mostró una caída de más de 100 animales en 2010 a 17 en 2012 por motivos que no son claros. Las posibilidades eran la predación natural, la mortalidad por pesca y el sabotaje, y cuando se vio que cuatro de las diez rayas que se encontraron en las instalaciones de Dolphin Discovery (West Bay) tenían etiquetas PIT se pudo confirmar el sabotaje: las rayas fueron tomadas ilegalmente del banco de arena. Posteriormente, DoE los obligó a devolver las rayas, a pesar de sus objeciones. Es posible que las rayas hayan sido sacadas de la isla en embarcaciones y eso redujo aún más la cantidad en un corto período. La ley se modificó el 17 de mayo de 2013 para proteger a todas las rayas de las islas Caimán de la captura por cualquier medio, y esto es fabuloso.

AD: la fundación Guy Harvey Ocean Foundation permite recaudar fondos para la investigación científica. Supongo que la obra artística y otras ventas también ayudan, ¿no es así?

Harvey: sí; un porcentaje de los ingresos se divide entre el instituto de investigación y otras actividades de investigación. También hemos tenido la suerte de obtener fondos de otras fuentes, incluso varios sistemas de lotería estatales y una placa de automóvil especial de Florida. El año pasado recaudamos 1,4 millones de dólares estadounidenses para la investigación. Con este dinero hemos financiado 60 subvenciones diferentes, y todas ellas apoyan la educación y la conservación. Son momentos muy emocionantes; hemos logrado un gran impacto en el transcurso de los últimos años.

AD: he oído un rumor de que cuando era un niño se inició en la comercialización de vestimenta con la venta de camisetas desde su camioneta. Actualmente está recaudando grandes sumas de dinero para la investigación y la conservación a través de la promoción. Para señalar lo obvio, este es un aumento meteórico del éxito. ¿Cómo lo logró?

Harvey: la verdad no tengo idea de cómo salió a la luz esa historia. Nunca he vendido nada desde la parte trasera de una camioneta. Después de varias exposiciones de arte exitosas en Jamaica, Florida y las Bahamas a mediados de la década de 1980, firmé un contrato para fabricar una línea de ropa con mi obra artística y en 2004 firme una nueva licencia que continuará en los próximos años. Son 27 años; definitivamente no se trata de un fenómeno que tuvo lugar de la noche a la mañana, y he trabajado en el negocio del arte durante 30 años. Por lo tanto, en mi opinión, el secreto del éxito ha sido componer nuevo arte todo el tiempo, rodearme de un buen equipo y simplemente trabajar arduamente.

© Alert Diver — 1er Trimestre 2014