Pequeños grandes

Más allá de la escala 1:1


La fotografía súper macro no sirve sólo para las cosas más diminutas; sujetos más grandes, como este
nudibranquio Glossodoris cincta, fotografiado con una dioptría pueden llenar la imagen completamente y crear
una fotografía dramática.



En el pasado, hacer fotografía macro más allá de la escala 1:1 (un tamaño importante) era una tarea difícil. Podían colocarse lentes de aumento (conocidas como dioptrías) en la parte delantera de un objetivo macro dentro de una caja estanca, pero entonces todo el buceo debía ser dedicado a fotografiar criaturas pequeñas porque la dioptría no podía quitarse bajo el agua. Las lentes macro húmedas, que se sujetan a la parte externa de la caja estanca, podían colocarse y quitarse durante un buceo, pero el nivel de magnificación era mínimo. Sin embargo, con la introducción de las lentes húmedas apocromáticas en los últimos años, las dioptrías de diversas potencias han logrado alcanzar una magnificación eficaz para así obtener imágenes de alta calidad. Estas nuevas herramientas han puesto la fotografía súper macro a disposición de cualquier persona que desee capturar imágenes más allá de la escala 1:1.

Una dioptría húmeda incrementa la ampliación y disminuye la distancia de trabajo de las lentes. Esto convierte a las lentes más largas (como las lentes de 100mm o 105mm) en la mejor opción. También se puede lograr una ampliación más allá de la escala 1:1 con una lente macro de 60mm, pero esto puede hacer que la distancia de trabajo entre el puerto y el sujeto sea demasiado corta como para dificultar la iluminación del sujeto con un flash y es más probable que las criaturas asustadizas se sientan intimidadas. El uso de una lente macro más larga permitirá mantener una distancia respetuosa respecto de la vida marina y proporcionará el espacio necesario para lograr un enfoque más creativo en lo que se refiere a la iluminación. La configuración más popular supone el uso de una lente húmeda externa sujeta con un adaptador abatible. Esta configuración le permite al fotógrafo capturar imágenes sin ampliación adicional para criaturas más grandes o nerviosas o bien plegar la dioptría y concentrarse en sujetos realmente pequeños.


Un colorido calamar pigmeo (Idiosepius pygmaeus) descansa sobre un
tunicado azul cobalto. Los coloridos detalles de los sujetos súper macro
pueden pasar desapercibidos si no se utiliza una dioptría.
Parafraseando a David Doublet: "si no puede fotografiar sujetos exóticos, entonces fotografíe sujetos comunes de manera exótica". La fotografía súper macro desafiará sus habilidades implacablemente como fotógrafo y como buzo. Hasta divisar a los sujetos súper macro es todo un desafío. Hacer fotografía súper macro sin duda ofrecerá diversidad visual y puede agregar un toque exótico a una colección de imágenes convencional.

Idealmente, el objetivo es capturar las imágenes en cámara, no a través de un recorte creativo en el procesamiento posterior. Esto garantiza que se obtengan imágenes de la más alta resolución y, por consiguiente, una mayor posibilidad de ampliación para publicaciones e impresiones de decoración. Las cámaras de alta resolución más nuevas como la Canon EOS 5DS y la Nikon D810 ofrecen archivos de gran tamaño y un cierto grado de recorte desde luego es aceptable. Pero la pureza de la disciplina obliga a que la composición y la captura estén lo más cerca posible del resultado final.

Una vez que se está en el ámbito de la fotografía súper macro, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones técnicas. Ampliar al sujeto y crear imágenes súper macro afecta considerablemente la profundidad de campo, la composición y la iluminación.
Profundidad de campo (PDC)
Para aumentar la PDC, la mayoría de los fotógrafos comienzan a ajustar la apertura, o apertura del diafragma. Cuanto mayor sea el número, menor será el ingreso de luz a través del iris de la cámara y mayor será la PDC. Sin embargo, esto tiene un precio: la luz ambiental disminuye y el fondo puede quedar negro. A veces, este es un efecto agradable, pero no todas las imágenes súper macro se ven favorecidas con un fondo negro. Un fotógrafo creativo sabrá cómo agregar más luz ambiental a la imagen por medio de la apertura o la velocidad del obturador y así podrá controlar la intensidad de la luz o la oscuridad con la que aparecerá el fondo. Una apertura que es demasiado pequeña puede suavizar los detalles de la imagen debido a la difracción. Una imagen de hecho puede ser más nítida con una apertura f/11 que una f/32, pero la PDC no será tan buena. Imagine, por ejemplo, a una pequeña morena. Es posible que logre obtener los detalles más nítidos de su ojo con una apertura f/11, pero si la composición que desea requiere que tanto el ojo como la nariz sea vean nítidos será mejor que utilice una apertura f/32. Un leve aumento de la configuración ISO también lo ayudará a fotografiar con una mayor apertura del diafragma mediante la amplificación de la luz entrante. Contar con conocimientos sobre la ciencia de la óptica lo ayudarán a traducir la visión en su mente a los píxeles de su cámara digital.


Los peces aguja de coral hongo (Siokunicthys nigrolineatus) son sujetos alargados con interesantes rasgos faciales. Fotografiar sujetos de adelante hacia atrás puede producir una disminución considerable en la profundidad de campo.


Composición
Debe considerar el hecho de que todas las lentes tienen un punto óptimo, que en general se encuentra en el centro de la lente. No todas las lentes con dioptrías húmedas son iguales en este aspecto; algunas ofrecen una mayor área de ejecución nítida. Sin embargo, sin importar qué lente se esté usando, hay una manera de lograr una imagen que "dé en el blanco". Algunas composiciones se beneficiarán de que el sujeto esté centrado, pero otras favorecerán al sujeto principal que esté situado en otra parte de la imagen. Al usar un enfoque automático, el fotógrafo deberá cambiar la zona del indicador de enfoque automático a la sección de la imagen que necesite la mayor nitidez. Muchos aficionados de la fotografía súper macro prefieren enfocar manualmente, para lo que quizás seleccionan la máxima ampliación de la lente y luego se acercan al sujeto hasta lograr la claridad deseada de la parte de la composición que quieren resaltar.
Iluminación

Una mariquita rosada (isópodo) se ubica en primer plano bajo el follaje de un
hidroide. Los hidroides son un gran lugar para buscar sujetos súper macro
más pequeños.
Al hacer fotografía macro o súper macro, la iluminación es crucial tanto para la exposición como para la composición. Debido a las cortas distancias de trabajo, algunos problemas técnicos como la retrodispersión (partículas suspendidas en la columna de agua iluminadas por el flash) afortunadamente se minimizan. Esto resulta favorable porque muchos sujetos súper macro se encuentran en el lodo o en lugares con una claridad del agua mala o variable. Me gusta mantener las cosas simples, por lo que en la mayoría de los casos utilizo la velocidad del obturador más alta posible. Esto minimiza la luz ambiental, pero la composición normalmente es tan compacta que todos los elementos de la imagen por lo general están iluminados por el flash de todos modos. Esto me permite concentrarme en la apertura del diafragma, la ubicación del flash y la composición.

Mis flashes normalmente están ubicados en ángulo para que no apunten directamente al sujeto. Una luz de modelado independiente del flash es sumamente importante para esta configuración. A menudo utilizo un solo flash para el sujeto y lo apunto ligeramente hacia atrás en dirección a mi caja estanca para que la mayor parte de la luz en efecto quede bajo la sombra de la caja estanca y el puerto. Tan sólo una pequeña cortina de luz ilumina al sujeto. Este ángulo del flash puede ayudar a eliminar la luz de fondo, incluso en un arrecife superficial. En algunos casos utilizo un dispositivo de modelado de la luz como un concentrador de luz (consulte alertdiver.com/Unique_Techniques) para eliminar un fondo que pueda ser una distracción.

A veces quiero lograr imágenes macro grandes y brillantes y necesito un torrente de luz. En estos casos apunto un flash principal y utilizo un segundo flash (por lo general configurado en baja potencia) para la luz de relleno. La retroiluminación con una tercera luz puede brindar al sujeto una capa adicional que hará que su foto se destaque de las demás.

Antes de su próximo buceo, dedique tiempo a conocer su sistema. Identifique los puntos débiles de su cámara y aprenda a trabajar con ellos. Aprender cómo aprovechar al máximo la potencia de su sistema existente puede ser tan simple como experimentar. A continuación figuran algunas maneras en las que he aumentado la potencia de mi cámara a través de la lógica y la experimentación.

Aprenda sobre las funciones de bloqueo de enfoque de la cámara. Esta puede ser una potente herramientas para la fotografía instantánea. Una vez que logre un enfoque correcto podrá detener la lente y ajustar el enfoque primordial con un movimiento sutil de la cámara (o los movimientos del sujeto).


Estos embriones de pez payaso potenciados fueron fotografiados con dioptrías apiladas, lo que magnifica la imagen (es decir, más allá de la escala 1:1).


Practique enfocar, bloquear, ajustar y disparar sin dejar de prestar especial atención al enfoque primordial. Recuerde que lo que vemos a través de la lente y la dioptría corresponde a una apertura máxima de la lente, normalmente f/2.8 para una lente macro en una cámara digital reflex de un objetivo. Con práctica se acostumbrará a la diferencia entre lo que ve a través de su visor y lo que la lente y la configuración capturan.

Cualquier lente se ve más oscura a medida que la apertura disminuye, por la obvia razón de que llega menos luz al visor. Para eliminar la desventaja de enfocar a través de una lente oscura, las cámaras modernas tienen diafragmas automáticos y sólo reducen la apertura a la predeterminada en el momento de la exposición. La PDC de la imagen sin duda será mejor que lo que se ve a través del vidrio esmerilado por el simple motivo de que rara vez un fotógrafo macro se expondría a aperturas máximas. La PDC precisa no se revelará hasta más adelante durante el análisis de imágenes.

Visualice el plano del sensor como un espacio rectangular tridimensional donde el sujeto será fotografiado. De izquierda a derecha se encuentra el plano de campo y de adelante hacia atrás está la profundidad de campo. Después de bloquear el enfoque puede recomponerse en este espacio para alejarse de la composición central estándar. Agacharse también es importante para exponer el hábitat de la pequeña criatura y obtener una mirada más íntima de su mundo. Fotografiar cualquier cosa de adelante hacia atrás siempre creará una mayor atenuación de la nitidez aceptable en su PDC. Fotografiar al sujeto en un plano paralelo al sensor de la cámara maximizará las áreas de la imagen enfocadas con nitidez.

Tener un buen control de la flotabilidad y sensibilidad hacia los corales frágiles es desde luego muy importante para la fotografía súper macro. Por lo general lleva tiempo acercarse gradualmente a criaturas enigmáticas y asustadizas y puede resultar tentador arrodillarse en el fondo al hacer esto. Casi siempre es mejor bucear sin estar en contacto con el sustrato y también asegurarse de que los indicadores o las aletas no entren en contacto involuntariamente con algún coral frágil.

Ir más allá de la escala 1:1 no es tan difícil como creería; sólo basta con un poco de práctica, determinación y un buen ojo para encontrar sujetos. Recuerde que debe ser paciente con usted mismo, divertirse e intentar aplicar algunas de estas técnicas para ayudarlo en el proceso.

© Alert Diver — 3er Trimestre 2016