Fotografía de lo oculto




En cualquier ecosistema marino saludable hay una multitud de criaturas, como por ejemplo peces sapo, que a menudo no se ven, principalmente por su historia evolutiva.
Prácticamente todo aquél que lee atentamente las copias de Alert Diver reconoce que con frecuencia hay mucho más de lo que se ve a simple vista en las pequeñeces de un arrecife de coral, un bosque de kelp, un naufragio o una ladera de arena oscura. La enorme extensión de naturaleza sumergida en 360 grados tiende a estar plagada de una variedad casi increíble de nichos y vida, lo que asombra consistentemente a todos aquellos que buscan los misterios bajo la superficie.

Mientras que las vistas de gran angular de paisajes submarinos a menudo son imponentes, nunca cuentan toda la historia de un hábitat. Ocultas entre los oscuros recovecos y las sombras, o incluso a plena vista pero casi sin ninguna posibilidad de verlas, hay una cantidad exorbitante de criaturas que tienen roles importantes en las cadenas alimentarias pero que han evolucionado para desaparecer en su entorno.


El esca, o señuelo, de un pez sapo estriado es una característica
distintiva que agrega valor histórico natural a esta imagen.
El mar está repleto de criaturas que usan ingeniosos trucos visuales para engañar a otras criaturas en un riesgoso juego de vida y muerte. Con el tiempo, la selección natural ha dado lugar a increíbles ejemplos de camuflaje, patrones de disfraz, astutos disfraces y engañoso mimetismo. En muchos casos, la captura de imágenes nos permite correr la cortina y revelar la espléndida creatividad de lo oculto.

Cómo generar imágenes estéticas de criaturas efectivamente veladas es uno de los eternos dilemas con los que se enfrentan los fotógrafos submarinos. Hay un sinnúmero de formas (y opiniones sobre cómo hacerlo) de fotografiar vida marina camuflada; el objetivo de este artículo es ofrecer ideas, técnicas y perspectivas fotográficas directas en algunos de estos métodos. Como siempre, debe intentar sacar lo que pueda a través de la lectura de este material y de los consejos de otros fotógrafos y utilizar su propia ingenuidad para crear a partir de esta base.

Haga los deberes

Este esmirriado cangrejo decorador sólo podía ser fotografiado
apuntando directamente hacia abajo debido al lugar donde se
estaba ocultando.
El buceo es un medio sencillo para explorar un mundo extraño; para investigar y fotografiar ese mundo provechosamente debe evaluar el tipo de hábitat al que ingresará antes de colocarse el equipo de buceo. Cuando el objetivo es fotografiar organismos que preferirían pasar desapercibidos, saber un poco sobre qué se debe esperar en el entorno local mejorará su capacidad para encontrarlos. Investigue qué criaturas hay en el área y averigüe cuáles son comunes y cuáles son raras. Verifique por qué nichos o microhábitats tienen afinidad las criaturas.

Hay animales camuflados de diferentes formas y tamaños, por lo que deberá decidir si desea bucear con un objetivo macro o uno gran angular. Entre otros equipos que debe tener en cuenta se encuentran los concentradores de luz (snoots), flashes esclavos externos y sistemas dióptricos. Conocer tanto el hábitat como la variedad de vida marina que se espera encontrar sin duda mejorará la productividad
de la captura de imágenes.
Concéntrese
Soy partidario de procurar que los objetivos fotográficos sean relativamente simples y mantenerse concentrado en ellos. Extender demasiado el tiempo bajo el agua, e intentar fotografiar todo lo que se ve,

Estos peces aguja fantasma de hocico áspero macho y hembra sólo
estuvieron quietos durante unos pocos segundos.
es la mejor manera de acumular un montón de imágenes mediocres; sus objetivos fotográficos deben ser más elevados que simplemente obtener una serie de fotos comunes y corrientes.

La persona evalúa el hábitat, inicia el recorrido y se desplaza sin prisa sobre el lecho marino, con la mirada atenta en todo el paisaje y echando un vistazo a cualquier cosa que no encaje en el lugar, como la enorme cantidad de depredadores con una imagen de búsqueda por los que las presas camufladas han evolucionado para evitar a lo largo de millones de años (los depredadores desarrollan una imagen de búsqueda en base a pistas sobre la presa con la que se encuentran con mayor frecuencia, y a menudo pasan por alto otros tipos de presa que les resultan extraños). El fotógrafo divisa ojos, un patrón o el contorno de algo poco definido entre el descuidado arrecife, y la adrenalina se propaga por todo su torrente sanguíneo y le acelera el pulso. Lo invade la emoción de la búsqueda y de la oportunidad al alcance de la mano. Es un instante en el que se toman decisiones fotográficas críticas. ¿Cómo representará a un animal que, a todos los efectos prácticos, es casi invisible?
Presente al sujeto

Animales como este miracielos, al igual que los lenguados o pequeños
pegasos, no ofrecen muchas opciones para obtener diferentes ángulos
fotográficos ya que permanecen en posición horizontal sobre los fondos
arenosos.
Distinguir al sujeto del fondo o incorporar el entorno (y de este modo resaltar la capacidad del animal para mimetizarse) es uno de los primeros dilemas que debe resolver. Aunque con frecuencia es difícil ubicarse a uno mismo entre la cobertura inferior y la topografía, fotografiar al sujeto desde un punto inferior le permitirá separar al animal del fondo. Por otro lado, fotografiar desde un ángulo más alto incorporará el fondo inmediato a la imagen. Intente aplicar ambos enfoques ya que nunca se sabe qué escenario obtendrá la mayor aprobación del público hasta realizar el procesamiento posterior.
Utilice una luz
Un equipo básico y fácil de montar que todos los fotógrafos deben tener entre todos sus equipos es un concentrador de luz. El concentrador canaliza la luz de los flashes; es básicamente el complemento ideal del difusor. Como una luz controlada, un concentrador de luz puede separar al sujeto del fondo confuso o abarrotado en el que se encuentre, independientemente del punto de vista.

Para destacar la textura de los detalles de una criatura, como la demacrada cara de un pez escorpión, puede optar por utilizar una "iluminación monstruosa". Este método de iluminación que se utiliza en contadas ocasiones acentuará características elevadas y creará sombras oscuras detrás de cualquier topografía que haya sobre el sujeto, lo que brindará a la imagen una sensación escalofriante.

Al componer una imagen, incluir el hábitat natural de una criatura, como por ejemplo el sargazo flotante de este pez de los Sargazos, proporciona un sentido de lo complejo que puede ser el camuflaje.
Coloque un flash frente al sujeto pero en un ángulo ascendente extremo en dirección a él; apague el otro flash (el efecto es el mismo que se obtiene cuando se sostiene una linterna bajo la pera para contar historias de fantasmas). Sólo funciona para los sujetos con perfiles irregulares. La iluminación al estilo Rembrandt, donde un flash colocado en ángulo es intenso mientras que otro flash se utiliza para la luz del ambiente, también tiene eficacia para crear sombras dramáticas y toques de luz sobre la vida marina. Experimente con el uso de flashes en diferentes configuraciones de salida y trabaje con ellas en el modo manual.

La iluminación lateral, con flashes apuntando en los ángulos correctos (o casi) a la lente hará más sencilla la captura de la superficie escamosa, filamentosa u ondulada de un sujeto. Si tiene ganas de dejar volar la imaginación, especialmente con criaturas que tienen filamentos, colgajos de piel o contornos peculiares, la retroiluminación es un método potente, y a veces difícil, para crear una imagen digna de atención. Para la retroiluminación es necesario colocar una fuente de luz detrás del sujeto que apunte directamente al objetivo. Se debe ser paciente, pero la retroiluminación puede producir imágenes galardonadas porque ofrece perspectivas inusuales de criaturas camufladas.
Atraiga las miradas

Este cangrejo de coral blando se mezclaría con los pólipos del coral anfitrión si no fuera por una amplia abertura que crea un área mínima de enfoque.
Algunas de las imágenes macro de bestias marinas camufladas que más llaman la atención se obtienen mediante una profundidad de campo (PDC) limitada. Al abrir la abertura (a f/5,6; f/4 o más), limitará la nitidez de la imagen final a la vez que acentuará los aspectos críticos del sujeto (tales como los ojos de una platija, los rinóforos de un nudibranquio o los dientes de un chile) y quitará el énfasis del primer plano y el fondo. Otro método valioso para producir una imagen memorable de una ínfima criatura encubierta consiste en proporcionar una escala mediante la incorporación de un pólipo de coral cercano o un elemento familiar similar del entorno, sin utilizar un objeto que se introduzca adrede como por ejemplo una moneda o un dedo.
Muestre movimiento

Una baja velocidad del obturador permite crear un fondo más claro o azulado, lo que le da a esta imagen de un caballito de mar pigmeo una sensación diferente.
Capturar el movimiento o el comportamiento de criaturas camufladas requiere mucha paciencia, pero puede ser sumamente gratificante. Una imagen del bostezo de un pez sapo lleno de protuberancias o del movimiento ondeante de una platija de cuerpo aplanado le permite al público tener un vistazo de un momento rara vez visto en la vida del animal. Mientras esté esperando que un pez o un invertebrado haga algo, lo que sea, asegúrese de estar con la vista muy atenta. El movimiento es difícil de fotografiar, por lo que debe usar el espacio negativo para darle al sujeto lugar suficiente para moverse en su composición. Intente predecir qué sucederá (la alimentación o el desove, por ejemplo).
Concéntrese tanto en las criaturas grandes como en las pequeñas
Mientras que la mayoría de los fotógrafos centra su atención en criaturas marinas camufladas más pequeñas, para lo que necesitan objetivos macro de, por ejemplo, 60mm o 100mm, muchas de las bestias que habitan las aguas, tales como tiburones alfombra teselados, curiosas sepias adultas, peces sapo gigantes y pulpos más grandes, requieren el uso de objetivos gran angular u ojo de pez. Aunque puede utilizar un objetivo completamente diferente, como un objetivo ojo de pez, para fotografiarlas, aún resultan aplicables las mismas técnicas que se utilizan para criaturas camufladas más pequeñas.


Un abundante banco de salivones amarillos incorpora color a una escena que se centra en un tiburón alfombra teselado que de otro modo sólo tendría tonos tierra.
Espero que este artículo le de algunas ideas nuevas o le haga recordar algún antiguo método reconocido que alguna vez conoció. Intente una variedad de diferentes técnicas fotográficas y convierta esto en un hábito, especialmente con criaturas que a menudo pasan desapercibidas. Planifique los buceos con respecto a los tipos de iluminación que utilizará, pero intente ser flexible. Como todo buzo sabe, la Madre Naturaleza puede ser inconstante. Capture imágenes con ángulos poco usuales, use una iluminación inusual para destacar características extraordinarias y utilice diferentes velocidades del obturador y aberturas. Pero sobre todo recuerde admirar lo que está presenciando: la Madre Naturaleza en su expresión más creativa. Muchas adaptaciones maravillosas, lo que incluye camuflaje, patrones, disfraces y mimetismo, son especialmente comunes bajo el agua porque los depredadores acuáticos han evolucionado para usar imágenes de búsqueda sumamente eficaces. Tenga en cuenta que la evolución siempre está en juego, perfeccionando especies dentro de sus hábitats; a medida que los depredadores con imágenes de búsqueda mejoran sus habilidades, se deshacen de presas que no se han adaptado del todo bien al entorno.


La fotografía de gran angular en primer plano de criaturas camufladas, como estas Rhinopias spp., confiere una mirada innovadora a las imágenes submarinas.

Por lo que debe recordar asombrarse con la aparentemente interminable variedad de formas que toma la vida. Iluminar animales crípticos y camuflados y crear imágenes excelentes no es nada fácil. Pero por algún motivo a los buzos nos atrae la idea de buscar y fotografiar a estas criaturas, cuya apariencia puede ser más grotesca o engañosa en lugar de bella o elegante. Sin importar si los motivos de esta atracción están relacionados con las emociones del privilegio y el asombro o se basan en el deseo de maravillarse con las adaptaciones de la naturaleza que han tomado forma con el tiempo y bajo presión, la fotografía de lo oculto es un desafío y una prueba de la creatividad fotográfica; y también es muy divertida.
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© Alert Diver — 3er Trimestre 2014