Flujo de trabajo digital para fotografía submarina





El objetivo de establecer un flujo de trabajo digital es ayudarlo a organizarse y acceder a su imágenes de manera mucho más fácil. Un flujo de trabajo para la fotografía digital submarina no es tan diferente de un flujo de trabajo digital para las imágenes obtenidas en la superficie, con la excepción de que querrá tener la capacidad de obtener una vista ampliada para inspeccionar la nitidez y los detalles de sus imágenes lo antes posible a fin de ayudar a identificar las imágenes más extraordinarias.

Al configurar un flujo de trabajo digital existen diferentes métodos que pueden lograr los mismos objetivos. Antes de comenzar, o de volver a comenzar, asegúrese de crear una infraestructura que le resulte eficaz. En mi caso, después de haber logrado el mejor flujo de trabajo posible con Adobe Bridge, cambié a Adobe Lightroom, lo que hizo que mi flujo de trabajo fuera notablemente más rápido.

El concepto de flujo de trabajo digital es importar imágenes de manera organizada. Al identificar las imágenes "para guardar", "para mostrar" y "ganadoras", concéntrese en establecer un proceso inicial para las imágenes "para mostrar" y "ganadoras" antes de exportarlas. Hacer una selección entre la enorme cantidad de imágenes para conservar las fotos que finalmente tal vez sean utilizadas para su exposición resulta útil desde un principio.
Infraestructura
Una de las tareas más importantes y que a menudo se pasan por alto en la administración del flujo de trabajo es configurar un sistema de disco duro para su archivo de imágenes.

Cuando realizo viajes de buceo, mis imágenes terminan en tres lugares para el final de la semana: 1) en las tarjetas Secure Digital (SD) o CompactFlash (CF) originales; 2) en el escritorio de mi computadora y 3) en un disco duro externo portátil de 1 TB. Una vez que estoy en casa, transfiero la carpeta de imágenes de mi viaje de buceo a mi sistema de trabajo de disco duro maestro (un disco de 8 TB) y luego a una unidad de respaldo. Una vez que las transferencias al disco duro maestro y la unidad de respaldo han finalizado, las tarjetas CF o SD, las carpetas del escritorio de la computadora de viaje y las carpetas del disco externo pueden eliminarse o reformatearse. La experiencia me ha llevado a crear este método. Para ello, debo tener suficientes tarjetas CF o SD que pueda conservar como fuentes de respaldo hasta que transfiera las carpetas a mi sistema maestro en casa. Es posible que su sentido de economía personal le sugiera hacer algo diferente.

Al comienzo de cada año me gusta adquirir un nuevo disco duro de 4, 8 ó 16 TB para almacenar las imágenes de ese año. Un disco duro externo portátil de 1 ó 2 TB puede convertirse en su carpeta de imágenes maestra (o de respaldo) cuando viaja. Establecer esa infraestructura mejorará su flujo de trabajo de inmediato y de manera radical.

Sobre todo, debe evitar llenar su disco externo u olvidar hacer una copia de seguridad de las imágenes de su tarjeta CF o SD. Guardar demasiados datos en un disco portátil hace que sus imágenes sean vulnerables a una pérdida física o una falla mecánica. ¿Cuántos de nosotros hemos formateado una tarjeta SD y hemos descubierto que no habíamos terminado de transferir los archivos? Cualquier error puede ser catastrófico.
Cómo establecer su jerarquía
Antes de viajar, es fundamental que establezca su propia jerarquía de carpetas de archivos en el sistema de disco duro maestro. No obstante, debe tener presente que puede optar por crear nuevas carpetas conforme sea necesario ya sea al exportarlas de Lightroom o directamente dentro del directorio de carpetas.

Cuando viaje, mantenga un sistema que se ajuste sin inconvenientes a su jerarquía de carpetas de archivos una vez que importe las imágenes del viaje a su disco duro maestro. Esta es una de varias áreas donde los flujos de trabajo individuales tienden a diferenciarse: otros incluyen nombres de archivos, metadatos, palabras clave y gestión de catálogos. Procure que su jerarquía de carpetas de archivos sea tan simple o compleja como le resulte necesario, pero recuerde que esta jerarquía se convertirá en una de sus mejores amigas cuando necesite acceder a imágenes de su sistema de respaldo mediante una búsqueda manual.

A continuación figura un ejemplo de mi simple jerarquía de carpetas de archivos:





Puede establecer esta lista a medida que se desarrolle la sesión, y así crear nuevas carpetas conforme lo necesite cuando exporte archivos de Lightroom o crearlas directamente dentro del directorio de carpetas.

Desde el archivo de mi casa, utilizo la secuencia de comandos >File >Export as Catalog (Archivo>Exportar como catálogo), y luego en mi computadora principal uso >File >Import From Catalog (>Archivo>Importar del catálogo). También puede simplemente arrastrar y mover la carpeta a su computadora principal y luego importarla a Lightroom.
Importación inicial del catálogo
Cuando esté listo para importar su catálogo, conecte la tarjeta SD o el disco duro portátil a su computadora y seleccione "Import" (Importar) en el módulo Library (Biblioteca) de Lightroom. Lightroom le mostrará vistas en miniatura de los archivos entrantes. Para excluir los archivos no deseados debe desmarcarlos o especificar que Lightroom desmarque las imágenes importadas anteriormente con sólo seleccionar "Don't Import Suspected Duplicates" (No importar duplicados sospechosos) en la opción File Handling (Manejo de archivos).



"Build 1:1 Previews" (Crear vistas previas 1:1) para encontrar sus imágenes "para guardar", "para mostrar" y "ganadoras". Esto le llevará más tiempo al principio del proceso, pero cuando inspeccione las imágenes rápidamente para comprobar su nitidez, esto permitirá a Lightroom extraer vistas previas 1:1 rápidamente. Si no le gusta, siempre podrá descartar esta función en cualquier momento en el menú Library (Biblioteca). También puede dejar que este proceso tenga lugar en un segundo plano mientras toma una copa de vino o admira el atardecer al final de un día de buceo. Lo bueno de esta característica es que cuando uno está mirando una imagen puede hacer clic una vez para hacer zoom automáticamente a la velocidad 1:1 sin tener que esperar a que vuelva a definir la vista 1:1, lo que le permitirá verificar el enfoque y la nitidez de inmediato. Luego puede hacer clic en la imagen una vez más para volver a la vista de pantalla completa.



La característica "Smart Previews" (Vistas previas inteligentes) está diseñada para que pueda usar las funciones del módulo "Develop" (Desarrollar) en cualquiera de las imágenes incluso si éstas se encuentran en un disco duro externo que está desconectado de su computadora. Tan pronto como vuelva a conectar el disco duro, Lightroom aplicará cualquier uso de herramientas y ajustes de Develop (datos XMP) a las imágenes y los metadatos.

"File Renaming" (Cambio de nombre de archivos) le proporcionará una opción de convenciones de nombres de archivos si tiene necesidades específicas para cambiar el nombre de sus archivos al importarlos.



"Apply during Import" (Aplicar durante la importación) le dará opciones para aplicar cualquier configuración de desarrollo preestablecida, metadatos y palabras clave.

Si bien el uso de palabras clave es sumamente potente para encontrar colecciones específicas rápidamente, también puede ser extremadamente difícil dependiendo del nivel de detalle de sus palabras clave durante la etapa de importación. Una opción para acelerar el proceso es sólo usar palabras clave con la ubicación o el punto de buceo durante la importación. Luego puede seleccionar imágenes específicas después de la importación, a las que puede agregar una palabra clave más completa después de su sesión de edición de imágenes "para guardar", "para mostrar" y "ganadoras".



La opción "Metadata" (Metadatos) es quizás la más crucial en la etapa de importación, ya que le permite insertar su información de contacto y aplicar una advertencia de derechos de autor a cada imagen automáticamente. Una vez que haya definido una configuración previa de metadatos, será una selección que se mantendrá en la siguiente importación, lo que significa que esa información ya estará definida para usted según la última configuración previa que se haya utilizado. De este modo, una vez que lo defina, podrá usar su configuración previa de metadatos desde ese momento en adelante hasta que modifique alguno de los campos deliberadamente.
Calificación: para guardar, para mostrar y ganadoras
En esta etapa del proceso realmente debe establecer un sentido de autodisciplina en su flujo de trabajo digital. Una vez que mis imágenes están cargadas, me gusta comenzar con la primera imagen en pantalla completa. (Tocar la tecla "F" una vez muestra la imagen en pantalla completa en Lightroom, mientras que tocarla una segunda vez le permite volver a la vista de baja resolución). Con la mano derecha sobre la tecla de flecha derecha o izquierda y la mano izquierda sobre la tecla 1, 2 ó 3, rápidamente exploro las imágenes mientras las califico de la siguiente manera: una estrella para las imágenes "para guardar", dos estrellas para las imágenes "para mostrar" y tres o más estrellas para las "ganadoras". Todas las imágenes que no tengan estrellas podrán eliminarse; conservar demasiados desechos digitales bloquea los discos duros y aburre a los observadores, incluso a uno mismo.

1 estrella: las imágenes para guardar son las que volverá a revisar para ver si debe darles una clasificación más alta.
2 estrellas: las imágenes para mostrar son las que les mostrará a sus amigos o clientes.
3, 4 ó 5 estrellas: las imágenes ganadoras son a las que le aplicará un proceso especial en el módulo Develop (Desarrollar) e incluso quizás exporte a Photoshop para someterlas a procesos avanzados de mejora de imágenes.

A este proceso de calificación lo llamo "edición periférica", porque después de un breve período el proceso se convierte en algo casi automático. La clave para aprovechar al máximo la edición periférica es seguir sus instintos iniciales durante la primera pasada; de ese modo, la segunda vez que vea las imágenes seleccionadas sólo revisará las que haya conservado, lo que facilita el proceso de adjudicación de una calificación más alta o más baja.




Si lo desea, puede incorporar a este sistema la opción de tocar la tecla "X" para las imágenes que definitivamente desea eliminar, como las imágenes que estén fuera de foco y aquellas que no quiera volver a ver. Una vez que haya clasificado las imágenes, desde el menú seleccione >Edit>Select by Flag>Rejected (>Editar>Seleccionar según indicación>Rechazada) y presione "Delete" (Borrar) para eliminar estas imágenes del disco.

Si le gusta, las teclas 6 a 9 aplican etiquetas de colores (rojo, amarillo, verde y azul, respectivamente) a sus vistas en miniatura, lo que le brinda un método adicional de clasificación además de las calificaciones de 1 a 5 estrellas. La tecla cero elimina una calificación de estrellas, y volver a apretar la tecla correspondiente a la etiqueta de color que agregó elimina ese color.
Develop
Cuando haya finalizado la calificación de sus fotos, podrá ir al módulo "Develop" (Desarrollar) en Lightroom y usar las potentes características de basic (opciones básicas), detail (detalles), lens correction (corrección del objetivo) y otras pestañas y herramientas para generar color y control tonal en sus imágenes "para mostrar" y "ganadoras". Este módulo también le permite sincronizar valores de configuración de imágenes con facilidad con otras imágenes creadas con la misma luz o en la misma escena.

La pestaña "Basic" (Opciones básicas) contiene los controles principales para los procesos de tonos y color. La herramienta "White Balance" (Balance de blancos) (gotero) tiene gran eficacia para las correcciones iniciales de color bajo el agua, mientras que los controles deslizantes para "Highlights" (Luces), "Shadows" (Sombras), "Whites" (Blancos), "Blacks" (Negros) y "Clarity" (Claridad) funcionan en conjunto con el tono y el contraste. También puede intentar agregar un poco de "Vibrance" (Intensidad) para algunas imágenes.

Algunas de las correcciones que uso con menos frecuencia, pero que son muy potentes, se encuentran en la pestaña "Detail" (Detalles). La pestaña "Detail" de Lightroom tiene excelentes características para la reducción de ruido, incluso las opciones "Luminance Slider" (Control deslizante de luminosidad) para controlar el sonido granulado (usar entre el 25 y 50%) y "Color Slider" (Control deslizante de color) para cualquier ruido de color floreciente (píxeles), que es mejor para el control de alta velocidad, de luz ambiental y bajo el agua.

La pestaña "Profile" (Perfil) que está dentro de la pestaña "Lens Correction" (Corrección del objetivo) permite realizar correcciones de perfil para objetivos específicos. Lightroom detecta automáticamente los metadatos de la cámara y el objetivo y luego aplica correcciones de viñeteado de bordes y distorsión de cañón del objetivo. Naturalmente, también se puede "condimentar a gusto" con los controles deslizantes para sus objetivos específicos.

En las últimas versiones de Lightroom, nuevas herramientas como "Radial Filter" (Filtro radial), "Adjustment Brush" (Cepillo de ajuste) y "Spot Removal" (Eliminación de puntos) le ofrecen funciones de mejora avanzadas inmediatas.





El histograma de Lightroom no sólo le proporciona información fundamental en relación con su volumen tonal, sino que existen cinco zonas distintas en el histograma donde puede hacer clic y desplazarse para hacer ajustes. Estas zonas son (de izquierda a derecha) black (negro), shadow (sombra), mid-tone (tono medio), highlight (luz) y white (blanco).
De Lightroom a Photoshop
Transferir sus imágenes a Adobe Photoshop le proporcionará una enorme cantidad de técnicas de mejora y corrección que no están fácilmente disponibles en Lightroom. Para hacerlo, haga clic con el botón derecho en el ícono de una vista en miniatura y seleccione "Edit In" (Editar en). Desde allí, puede elegir Photoshop, filtros de terceros y más.

Lightroom es un software de edición de imágenes no destructivo, lo que significa que todos los ajustes y cambios que haga en Lightroom son sólo una serie de instrucciones que se implementarán al exportar o transferir las imágenes a otra aplicación como Photoshop, con una excepción. Esa excepción es la opción "Open as a Smart Object in Photoshop" (Abrir como un objeto inteligente en Photoshop).

Si abre una imagen como una capa "Smart Object" (Objeto inteligente) en lugar de una capa de píxeles en Photoshop, las propiedades no destructivas permanecerán intactas y cualquier ajuste que se haga en Lightroom será accesible de inmediato con sólo hacer doble clic en el ícono de la vista en miniatura en el panel Layers (Capas). Esto transferirá la imagen directamente a la interfaz de procesamiento de Adobe Camera Raw (ACR). Aquí encontrará los mismos ajustes que hizo en Lightroom sólo con una interfaz de usuario diferente.

Ya sea que trabaje con un archivo de Photoshop tradicional o un Objeto inteligente, una vez que haya finalizado las mejoras simplemente guarde el archivo con sólo presionar command-S (comando-S) o control-S. El archivo se guardará automáticamente y de forma predeterminada con la extensión TIFF nuevamente en Lightroom como un segundo archivo. Si trabaja con archivos RAW, el archivo original tendrá la extensión .CR2 (Canon) o .NEF (Nikon) para diferenciarlo de inmediato del archivo .TIP que se creó a partir de los ajustes de Lightroom. Cuando realiza una búsqueda según la opción "Capture Time" (Hora de captura), las imágenes podrán verse junto a imágenes similares que se hayan capturado a la misma hora.
Exportación
Una de las características más importantes de Lightroom es su capacidad inherente de trabajar con sus archivos RAW en una gama de colores sumamente amplia, ProPhotoRGB con datos de 16 bits automáticamente, lo que le permitirá aprovechar al máximo los datos y la calidad de la imagen original.

Al exportar mis imágenes para su impresión, elijo el formato JPEG y sRGB como espacio de color con una calidad del 100% en el cuadro de diálogo Export (Exportar). Este parámetro aprovecha al máximo las mejoras de la imagen generadas en 16 bits y ProPhotoRGB, pero con un archivo más pequeño para su transmisión. Para Internet, uso la extensión sRGB y formateo la imagen a una calidad del 70%, luego modifico el tamaño para que se ajuste a "Long Edge" (Borde largo) a >2400 píxeles. A continuación selecciono la opción "Sharpen for Screen" (Mejorar para la pantalla) y uso una marca de agua, que, si decide hacer lo mismo, puede ser tan simple como su nombre o logotipo incrustado.
Para obtener información adicional
http://helpx.adobe.com
http://kelbyone.com
http://eddietapp.com
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Eddie Tapp explica cómo crear un efecto de borde limitado en Adobe Photoshop.



© Alert Diver — 1er Trimestre 2015