El poder de las linternas




La iluminación con aros de luz puede crear una imagen dramática al acentuar las líneas naturales del sujeto. Mediante el uso de una linterna y un flash con modificador de luz, intenté iluminar sólo los bordes de este nudibranquio para resaltar su fuerte forma y diseño.




En el mundo de la fotografía de moda, los fotógrafos de estudio utilizan la iluminación de diferentes maneras para crear efectos dramáticos en sus imágenes. Las fuentes de luz de diferentes puntos de vista pueden acentuar las facciones de los modelos de distintas maneras. Esto no sólo agrega dramatismo a la imagen sino que también crea un elemento de estilo, una característica visual única.

La retroiluminación y los aros de luz son dos ejemplos de las técnicas que los fotógrafos de estudio utilizan para crear efectos visuales especiales con luz. Trabajar en un entorno controlado como un estudio fotográfico es obviamente muy diferente a tomar fotografías bajo el agua. Pero con un poco de práctica y persistencia, algunas técnicas de estudio pueden trasladarse con bastante eficacia a la fotografía submarina.




Mientras aplicaba una iluminación de dos puntos a este pez sapo, una esponja cerca de allí casualmente comenzó a desovar, lo que dio la impresión de la presencia de humo. No tuve ninguna advertencia de que esto iba a suceder y tras tomar unas pocas imágenes se terminó.




La oportunidad de fotografiar a un sujeto exótico puede generar mucha emoción, pero incluso los sujetos más codiciados, como el pez escorpión maleza Rhinopias o el pejesapo rayado, pueden parecer simples o poco interesantes, especialmente cuando están tendidos en la arena. El mayor desafío con estos sujetos es destacar de manera eficaz los detalles que los hace tan interesantes en primer lugar. Si bien es sencillo apreciar la belleza de estos vistosos sujetos, resulta bastante difícil poder fotografiarlos bien.

"Iluminación especial para criaturas especiales" ha sido mi mantra constante y me ha motivado a desarrollar el uso de técnicas de iluminación diferentes. La retroiluminación, la iluminación lateral, los aros de luz y la iluminación de dos puntos (a lo que me gusta llamar "el paquete completo") se han convertido en herramientas de uso frecuente en mi caja de herramientas fotográficas. Mi mentor era un maestro de la iluminación con aros de luz y ejecutaba la técnica con un flash de mano. Siguiendo su ejemplo, llevo conmigo una linterna (luz de buceo) y experimento con ella en diferentes escenarios y ángulos. Lo que importa no es tanto la potencia de la linterna, sino la licencia creativa que la linterna le dará una vez que comience a usar una en la composición de sus imágenes.
Retroiluminación e iluminación lateral
Estas técnicas de iluminación no son inherentemente difíciles, pero lograr que funcionen bien requiere práctica. Algunos sujetos son más apropiados para la retroiluminación que otros, pero no debe tener miedo a experimentar con sujetos diversos. Algunos funcionarán y otros no. La retroiluminación y la iluminación lateral funcionan mejor con una linterna fuera de cámara, lo que le dará la libertad de moverse alrededor del sujeto y examinarlo desde diferentes ángulos. Permita que la luz recorra la parte posterior o el costado del sujeto para iluminar su textura y características únicas. Intente rodearlo con un poderoso resplandor de tipo estudio. A veces una línea simple o una forma distintiva es suficiente para hacer que la composición se destaque del fondo. Esfuércese por acentuar alguno de estos aspectos del sujeto y trabaje con él.





Observar esponjas pequeñas y ascidias en el fondo es una excelente manera de encontrar gobios, que a menudo pueden hallarse poniendo nidadas de huevos. Una desventaja de la iluminación lateral y la retroiluminación es que los ojos de los sujetos pueden verse como puntos negros.




Un obstáculo de estas técnicas es que la presencia de una sombra en primer plano a veces puede ocultar detalles fundamentales de su sujeto. Los expresivos ojos de un gobio, por ejemplo, pueden verse como puntos negros sin ninguna característica especial. Para llenar la sombra es clave lograr una implementación apropiada de una luz estroboscópica en primer plano. Bajar la intensidad del flash puede funcionar, pero a veces es en detrimento del contraste, lo que produce tonos apagados. El desafío es introducir un flash de relleno que proporcione intensidad y esté dirigido al lugar adecuado en su sujeto y que aún permita que el área retroiluminada se destaque.

Algunas marcas de linternas ofrecen tanto una luz roja como una luz ultravioleta en el mismo cabezal que la luz normal. He experimentado con estas luces de colores diferentes en la retroiluminación y la iluminación lateral. Si bien estas fotos pueden no ser merecedoras de formar parte de una colección, algunos ejemplos dan lugar a un interesante cambio de ritmo.




Coloqué una luz de acento directamente detrás de la botella, esperé a que el gobio asomara la cabeza y utilicé mi modificador de luz para controlar la ubicación del flash.
Modificadores de luz e iluminación de dos puntos
Los modificadores de luz son simples accesorios con forma de cono o tubo que se sujetan al cabezal de una luz estroboscópica y que reducen el haz de luz del flash, lo que permite al fotógrafo iluminar a un sujeto con precisión. Cuando se utilizan con eficacia, el sujeto es iluminado mientras que el resto de la imagen queda en la oscuridad. Los modificadores de luz pueden usarse en combinación con la retroiluminación o la iluminación lateral para obtener efectos interesantes y así ofrecer más que un simple círculo de luz que rodea al sujeto. Esta forma de iluminación es mucho más efectiva para eliminar fondos confusos y controlar el ángulo de la luz estroboscópica y el tamaño del haz del flash.

La iluminación de dos puntos utiliza dos fuentes de luz desde ángulos opuestos. El objetivo al utilizar esta técnica es crear imágenes con una potente retroiluminación así como también una iluminación en primer plano eficaz, pero controlada. Un poco de juego y experimentación pueden producir resultados emocionantes.






Los pejesapos rayados pueden parecerse mucho a la arena donde viven, por lo que la iluminación de dos puntos ayuda a diferenciarlos de la arena. Permita que la luz recorra al sujeto desde atrás y utilice un modificador de luz para agregar color de fondo y detalles en primer plano.




Me gusta usar una linterna de 1.000 lúmenes para la retroiluminación y la iluminación lateral. Para que la linterna tenga más eficacia, coloco un tubo de cloruro de polivinilo (PVC) de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro y 13 cm (5 pulgadas) de largo. Caliento un extremo del tubo y lo ajusto alrededor del cabezal de la luz, creando así un modificador de luz para mi linterna. Esto reduce la emisión radial de luz, lo que la hace más previsiblemente direccional.

Para el flash de primer plano, utilizo un flash con modificador de luz, lo que me permite tener el control y un método para dirigir la luz al área deseada de mi sujeto. Prefiero utilizar la luz piloto de mi flash con el modificador de luz. Esto me permite iluminar el punto donde apunta el flash y ajustar el tamaño de la circunferencia del haz a mi gusto.




Para fotografiar peces escorpión maleza Rhinopias, aumente el valor ISO y abra la apertura para obtener más luz; utilice una velocidad del obturador más alta para controlar la nitidez y los efectos de movimiento de la luz ambiental. Un tubo de acero inoxidable al final de la cubierta de mi lente creó el efecto de remolino.




Su fuente de luz principal será la linterna ubicada detrás del sujeto. Oriente la luz de fondo de modo tal que permita que la luz recorra al sujeto con cierto ángulo en lugar de apuntarla directamente hacia su lente; esto le permitirá obtener la mejor calidad de luz sin un resplandor desmedido. La idea es crear una imagen de una silueta mediante el uso de la luz de detrás del sujeto para destacar suavemente sus bordes y luego llenar la sombra con un flash con modificador de luz.

También he intentado utilizar dos linternas sin ningún flash pero he tenido resultados variados. Obtener una iluminación suficiente de una fuente de luz continua requiere una velocidad del obturador más lenta o un valor ISO más alto y esto puede provocar un desenfoque de movimiento. Una pequeña luz estroboscópica, sin embargo, congelará con facilidad el movimiento de la vida marina y agregará colores auténticos de manera simultánea. Este estilo de fotografía de hecho puede beneficiarse de una luz ambiental limitada, idealmente mediante el uso de un valor ISO bajo (100) y una velocidad del obturador alta (1/200). Esto es especialmente importante en entornos poco profundos o soleados y no tanto por la noche.

Mi opción de lente favorita para esto es la Micro-Nikkor de 105mm, porque reduce el ángulo de visión y permite utilizar el haz de la luz pero excluye la linterna de la imagen. Una lente macro de 60mm funciona bien para sujetos más grandes como los Rhinopias, pero estas técnicas también pueden aplicarse al capturar imágenes de gran angular, siempre que pueda ocultar la presencia de la linterna en la imagen. También se prefiere el uso de una lente de 100 mm o 105 mm para sensores full frame.
Ventajas y dificultades
El uso intencional y estratégico de luces ofrece opciones interesantes y creativas en la fotografía submarina. Considere tanto los beneficios como los desafíos del uso de luz.





Los peces escorpión de Ambon son sumamente detallados con apéndices y papilomas transparentes que cubren sus cabezas. Con mi linterna y una velocidad del obturador alta, ilumino al sujeto desde la izquierda y ligeramente desde atrás.




Ventajas
  • libertad de movimiento alrededor del sujeto
  • capacidad para crear imágenes únicas de sujetos comunes
  • límites de velocidad no sincronizados (a menos que utilice un flash)
  • colocación precisa de las luces
  • retroiluminación e iluminación lateral
  • transiluminación de sujetos transparentes
  • puede lograrse en un entorno soleado

Dificultades
  • sombra en primer plano sin flash de relleno
  • iluminación excesiva de partículas (retrodispersión)

Como puede ver, las ventajas superan ampliamente las dificultades en mi lista. Espero que pueda comprobar lo mismo con la práctica. El poder de la creatividad a menudo está al alcance de la mano, y ni siquiera nos damos cuenta. Intente colocar su linterna de mano o luz de modelado detrás de su sujeto o hacia el costado y descubra qué tipo de misterios puede develar. Experimente con frecuencia y con diferentes sujetos y disfrute del proceso de aprendizaje.

© Alert Diver — 1er Trimestre 2018